Cae líder de banda de secuestradores de migrantes
El líder de una banda de secuestradores de migrantes que cobraban 12 mil dólares por aspirante a indocumentado fue detenido por la Subprocuraduria de Investigaciones Especiales (SIE).
Con base a los trabajos de inteligencia realizados por la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro de la Procuraduria Estatal, se logró detener al homicida y secuestrador requerido por las autoridades del estado de Hidalgo, pero con varias averiguaciones previas por determinarse en esta ciudad.
A través del Convenio de Colaboración Interprocuradurías, las autoridades de ese Estado solicitaron el apoyo para la búsqueda y captura de Lucio Maldonado Mejía, alías El Jabalí y/o El Ratón, quien aparentemente se encontraba en Mexicali, viviendo en un domicilio de la colonia Cuauhtémoc Norte.
Maldonado Mejía, tenía en su contra una orden aprehensión y otra de reaprehensión por los delitos de secuestro y homicidio, respetivamente, giradas por el Juzgado de Primera Instancia de lo Penal de Hidalgo.
Una vez confirmada la información proporcionada por las autoridades hidalguenses, los agentes de la Policía Ministerial, montaron vigilancia en una vivienda ubicada sobre la calle Brasil de la colonia Cuauhtémoc Norte, con la finalidad de detener a “El Jabalí”.
En mencioado domicilio salió una persona que reunía las características físicas de Maldonado Mejía, y quien se identifico como Lucio Maldonado, por lo que los agentes lo trasladaron de inmediato a las oficinas para realizar los trámites correspondientes.
Cabe señalar que Lucio Maldonado Mejía, de acuerdo al banco de datos de la unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, es el segundo de la organización del "M1" y también está implicado en varias carpetas de investigación por el delito de secuestro en contra de migrantes en esta ciudad.
De las investigaciones realizadas desde hace dos años, esta banda no conforme con privar de su libertad a los migrantes se dedican a torturarlos y en el caso de mujeres a violarlas.
Se informó que su modus operandi es conectar con "enganchadores" en entidades del Sur del país a los aspirantes a indocumentados.
Cuando llegan a Mexicali los hospedan en hoteles donde no hay cámaras de monitoreo y después son transportados en una cajuela de un carro aparentando que los van a cruzar a Calexico.
Después los llevan a casas de seguridad en fraccionamientos exclusivos y de ahí les exigen decirles por teléfono a sus familiares que ya se encuentran en Estados Unidos para el debido depósito bancario o por comercios donde se realizan los giros.
Por lo anterior, agentes Ministeriales del Estado de Hidalgo vinieron a Mexicali con la finalidad de trasladar al detenido a esa entidad para ponerlo a disposición del Juez penal que lo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí