Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Policiaca / Policía de Hermosillo

Infracciones poco conocidas y que causan controversia

Hay muchas situaciones que están en la <strong>Ley de Tránsito</strong> y la mayoría de los conductores desconoce o no recuerda.

Infracciones poco conocidas y que causan controversia

HERMOSILLO, Sonora.- Hay áreas donde los conductores deben estacionar sus autos a 5 o 10 metros de ellas para que no sean sancionados, expuso Ramón Arvizu Quintero, oficial primero de la Policía de Hermosillo.

Así como esa hay muchas situaciones que están en la Ley de Tránsito y la mayoría de los conductores desconoce o no recuerda.

Debe de estacionarse en áreas donde sean permitidas, las áreas prohibidas son frente a un hidrante, deben de ponerse también a 5 metros antes de ella, si te pones enseguida de ella también es sanción”, dijo el encargado del Dispositivo de Movilidad, Segura e Incluyente (Ditam).

Incluso a 5 metros de la entrada de una zona estacionamiento el área debe de estar despejada de unidades, de igual manera en las entradas de estación de bomberos y también los carros deben de tener esta misma separación de los cruces peatonales.

De las señales de alto o semáforos deben de estar parados los carros a una distancia de al menos 10 metros.

Es porque obstruyen la misma visibilidad del alto, del mismo señalamiento por eso la Ley lo infringe, son reglas que están escritas y tenemos la obligación de conocer la Ley”, comentó.

¿ENFRENTE DE LA CASA?

Otra de las infracciones viales que más controversia provoca entre los ciudadanos, explicó, es cuando son acreedores a una multa por estacionarse frente a sus viviendas, pero en la banqueta.

Esto sucede porque obstruyen el paso peatonal de la banqueta que es vía pública.

Esto con el efecto de dejar libre las áreas peatonales, es importante por el respeto que son nuestros peatones, los carros que se ponen en las esquinas obstruyen el cruce peatonal, ese es el motivo y la razón por ese motivo de fracciones”, dijo.

Infracciones poco conocidas y que causan controversia. Foto: Archivo GH

TENER CUIDADO

Ramón Arvizu, policía primero también habló acerca de los accidentes de tránsito en los que el ciudadano no quiere asumir su responsabilidad porque cree que es el afectado.

Una de ellas es rebasar por el carril de la derecha, una de las prohibiciones marcadas en la Ley de Tránsito, porque se puede chocar por alcance con un vehículo estacionado o pegar a un ciclista que vaya por un área de ciclovía.

CHOCAR EN ESTACIONAMIENTO

En choques que suceden en las zonas de estacionamientos, expuso, cuando un conductor mueve su auto en reversa, es responsabilidad de quien da marcha atrás.

Si tú vas a dar marcha atrás debes de hacerlo con toda seguridad y no debes de exceder una distancia de 10 metros (en circulación)”, comentó.

En el caso que el ciudadano dé marcha atrás al salir de su domicilio y atropelle a una persona, ahí la responsabilidad también es para el conductor, refirió, porque debe de tener cuidado.

Otro tipo de accidente que puede causar confusión en cuanto a la responsabilidad es cuando chocan la puerta que el conductor está por abrir, aquí quien debe de tener cuidado es la persona del volante y tiene que abrir con toda precaución.

El policía primero de Seguridad Pública Municipal invitó a conocer la Ley de Tránsito, en especial el artículo 162 que explica las áreas prohibidas para estacionarse, pues así se evitará multas.

¿LO SABÍA?

Hay infracciones de Tránsito que suelen ser controvertidas para algunos peatones y automovilistas, pues desconocen su existencia. Algunas de ellas son:

ESTACIONARSE:

• Frente a un hidrante. En realidad debe estacionarse a 5 metros antes de donde se ubica un hidrante.

• A menos de 5 metros de una zona de estacionamiento.

• Entradas de estaciones de servicios de emergencias, como bomberos. Los autos deben de estar a 5 metros de la entrada.

• En una esquina. Los autos deben de estacionarse a una distancia de al menos 10 metros de una señal de alto.

• En la banqueta. Aunque sea frente a su vivienda, será infraccionado por obstruir el paso peatonal de la banqueta, ya que es vía pública.

EN ACCIDENTES:

• Cuando ocurre un accidente, suele suceder que el ciudadano cree ser el afectado, pero a veces es sobre quien recae la responsabilidad cuando:

• Rebasa por el carril de la derecha.

• Si da reversa en un estacionamiento y ocurre un accidente, la responsabilidad es de quien da marcha atrás.

• Si da reversa al salir de su hogar y atropella a alguien, es responsabilidad del conductor.

• Si abre la puerta del auto y otro auto le choca, la responsabilidad es de quien abre la puerta.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados