Exige ONU solución a violencia al interior de pueblos Yaquis
Mediante el documento se hizo un llamado a las autoridades a que hagan cumplir los derechos de libertad, la paz y la seguridad de la<strong> Tribu Yaqui. </strong>
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los recientes homicidios de líderes y voceros de la etnia Yaqui, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió mediante un comunicado una pronta solución a la situación de violencia al interior de los pueblos Yaquis.
Mediante el documento se hizo un llamado a las autoridades a que hagan cumplir los derechos de libertad, la paz y la seguridad de la Tribu Yaqui.
Solicitaron que se dé una respuesta urgente a la investigación de los hechos, así como una solución en la localización de personas que se encuentren desaparecidas al interior de la etnia.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México, manifestó que los pueblos indígenas son víctimas de la violencia de diferentes actores, incluido los del crimen organizado, y que por este motivo los voceros y líderes de estos pueblos están más expuestos a represalias y acciones violentas por su visibilidad en las luchas de la defensa de su territorio, recursos naturales y cosmovisión.
La organización compartió que, desde tienen conocimiento que desde hace varios meses, lideres yaquis se encuentran desaparecidos y otros más han sido asesinados, siendo los más recientes, Luis Ubaldo Domínguez, Tomas Rojo Valencia, además de la desaparición de Pablo Hernández, miembro del poblado de Vícam.
"La impunidad en los crímenes cometidos contra personas indígenas, no solo supone la negación del derecho de acceso a la justicia, sino que agrava la discriminación estructural que viven los pueblos indígenas", subrayó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí