Impulsan el cultivo de maíz azul en el sur de Sonora
“En Sonora no es común el consumo de este cultivo, pero por sus propiedades deberían voltearlo a ver, es de mucho mayor calidad que el maíz tradicional”.<br />
Ciudad Obregón.- Por ser un cultivo con mayor calidad nutricional, de fácil manejo y al tener las condiciones en el sur de Sonora para sembrarlo, investigadores del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) buscan que productores de la región se interesen en este.
Gilberto Rodríguez Pérez, profesor titular del Instituto explicó que con el proyecto de este maíz quieren que este cultivo comience a consumirse en el Estado, por todos los beneficios que posee y no solo por sus propiedades nutrimentales, si no, también la calidad y precio que alcanza en el mercado.
Te puede interesar: DIF Cajeme auxilia a joven en situación de calle
En Sonora no es común el consumo de este cultivo, pero por sus propiedades deberían voltearlo a ver, es de mucho mayor calidad que el maíz tradicional y el cultivo se lleva de la misma manera que el maíz blanco, se cuenta con todas las condiciones en el sur de Sonora para hacerlo”, indicó.
Se han dedicado a la investigación de este cultivo
Comentó que en los últimos tres años se han dedicado a la investigación de este cultivo y han logrado un rendimiento de entre 8 a 10 toneladas por hectárea con precio de hasta 13 pesos por kilogramo, lo que representa hasta cinco pesos más que el maíz blanco.
A pesar de las altas temperaturas de la región, manifestó, este grano se adapta muy bien y la inversión para llevarlo a cabo es la misma que el maíz blanco, lo único que se requiere es que los productores tengan un cambio de mentalidad para probar con nuevos cultivos.
Resaltó que actualmente miembros de la tribu Yaqui del pueblo de Loma de Bácum se interesaron en este maíz y empezarán a sembrarlo, porque por sus propiedades se adapta al programa que tienen de agricultura autosustentable orgánica y natural.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí