Mejoran lluvias panorama ganadero
Las precipitaciones extraordinarias en la entidad durante el presente año dejaron alimento en los agostaderos, lo que ayudará a los ganaderos a disminuir costos de producción.
Aún cuando las exportaciones de ganado de Sonora hacia Estados Unidos cayeron en el ciclo que recién concluyó en agosto -respecto al año 2021-, las expectativas del sector en la entidad son positivas: el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, dijo que la previsión de un mejor panorama para el periodo actual obedece a las lluvias que cayeron en el estado y que dotaron de alimento y agua para los animales.
“La expectativa para el ciclo 2022-2023, que es el que ya está corriendo, viene con la esperanza de un aumento considerable en las exportaciones de ganado gracias a las lluvias extraordinarias que tuvimos en el periodo”, destacó.
Que la entidad haya salido de la condición de sequía en que se encontraba todavía en junio de 2021es una buena señal, agregó, porque los rancheros cuentan con una cantidad de comida en los agostaderos por encima de lo que se considera normal.
Exportaciones cayeron
Con 220 mil 807 cabezas de ganado exportadas hacia Estados Unidos por las garitas de Agua Prieta y Nogales entre septiembre de 2021 y agosto de 2022, la cifra quedó por debajo de los animales enviados el año pasado.
En el periodo anterior mandaron al extranjero 276 mil 678 cabezas, por lo que el comparativo arroja una diferencia negativa del 25% entre ambos años.
Durante 2020 y 2021 las exportaciones de ganado sonorense aumentaron y mostraron cifras récord, debido a un aumento en la demanda de carne en Estados Unidos y en México durante la pandemia por covid-19.
Otro factor que ayudó a que se alcanzaran las altas cifras, que ascendieron a 314 mil 250 animales en 2020 fue la sequía, ya que por los altos costos del alimento y la falta de agua, los rancheros decidieron vender la mayor parte de su hato.
Vigilan sanidad
Ochoa Valenzuela recordó que uno de los principales factores por los que Sonora puede exportar animales a Estados Unidos es la sanidad, con los esfuerzos que realizan los ganaderos locales para conservar el estatus.
Por ejemplo, desde 2001 los rancheros de la entidad pueden exportar becerros castrados a Estados Unidos sin la prueba de tuberculosis, lo que permite el envío tanto de animales en pie como carne en canal y cortes a varios países.
“Esto se logra principalmente gracias a los productores que no han dejado de trabajar y de cuidar este logro, desde que se inició en 1991 y que a la fecha se sigue reforzando”, manifestó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí