Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Naves para aprovechar el “nearshoring”

Las principales ciudades del estado tienen un déficit de inmuebles de tipo industrial, aunque se han comenzado a activar proyectos de construcción de naves para aprovechar la coyuntura actual.

Naves para aprovechar el “nearshoring”

La relocalización de empresas de países altamente industrializados, para ubicar sus operaciones en países geográficamente más cercanos a sus centros de consumo, es una realidad económica actual; Sonora se ha consolidado como una entidad fronteriza con alta vocación industrial, por lo que está en la mira de compañías dada su cercanía con el principal consumidor del mundo: Estados Unidos.

Pero en las principales ciudades de la entidad, en especial en aquéllas donde se ubican industrias manufactureras como Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, existe un déficit de naves industriales que son necesarias para arropar nuevas inversiones.

“Definitivamente no tenemos suficientes naves especulativas en Sonora”, declaró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, Jesús Gámez García.

Baja disponibilidad
De acuerdo con un análisis del mercado inmobiliario industrial realizado por la consultora Datoz para el año 2022, la disponibilidad de inmuebles para esta actividad en Hermosillo, durante el último trimestre de ese año fue de 84 mil 714 metros cuadrados. Este dato corresponde apenas al 6.46% de 1 millón 311 mil 772 metros cuadrados que la capital de Sonora en total de naves industriales, mientras que Nogales contaba al cierre del año pasado con 1.23% de disponibilidad, de un total de 1 millón 236 mil 438 metros cuadrados contabilizados de espacios que pueden ser ocupados por los distintos tipos de industrias.

En México, en el último trimestre de 2022, había solamente 21 ciudades y zonas metropolitanas con un inventario total de 94 millones 493 mil 426 metros cuadrados de inmuebles de tipo industrial.
De este total nacional, la zona metropolitana de la Ciudad de México ofrece 15 millones 529 mil 957 metros cuadrados.

Naves especulativas
Si bien existe un déficit de inmuebles industriales en la entidad, ha comenzado en 2023 la construcción de naves del tipo especulativo en ciudades como Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales.

Según la consultora Datoz, a inicios del presente año había 19 mil 967 metros cuadrados de naves industriales que están iniciando construcción solamente en Hermosillo.

Nogales, otra de las ciudades que toma en cuenta el estudio para su análisis, tuvo al cierre de 2022 la tasa de disponibilidad más baja de las 21 ciudades “rankeadas”.

“Esta ciudad fronteriza tiene un 1.23% de disponibilidad, en contraste con la región de La Laguna que tiene 8.19% y que este año aumentó su disponibilidad en un 78%, seguido por Hermosillo, con el 6.46%”, resalta el texto.

Nogales, por su parte, destaca con el inicio de obra con fines industriales por 58 mil 795 metros cuadrados.

Inmuebles clave
Desde la implementación del Tratado de Libre Comercio, ahora Tratado México-Estados Unidos-Canadá, la inversión extranjera y la demanda de espacios industriales aumentaron significativamente, de ahí que estos inmuebles hayan sido parte importante del crecimiento económico de México en las últimas décadas.

Si bien en Sonora no se cuenta con suficientes naves especulativas, los empresarios han comenzado a invertir en este tipo de proyectos, destacó Jesús Gámez García, de Index.

“Ya se ven los desarrolladores locales, se ven con proyectos que están empezando a construir”, comentó, “el Gobernador del Estado está dando el seguimiento a los parques industriales y ha anunciado también algunos”.

Expuso que también inversionistas foráneos, nacionales y extranjeros, se han acercado para desarrollar proyectos futuros de naves industriales en la entidad.

“Algunas naves que estaban rentadas, que estaban ocupadas, las pusieron disponibles, de tal manera que en Hermosillo ahorita hay cinco naves dispuestas para su renta”, externó.

Sandra Buelna Hurtado, directora de InBest Bienes Raíces, resaltó el anuncio de las autoridades estatales que con una visión global, están impulsando la construcción de parques industriales en la entidad.

“Es una buena noticia, ya que el déficit en la infraestructura de naves industriales en Hermosillo es notable y es algo en lo que se tienen que trabajar”, resaltó, “la localización con la que Sonora cuenta es un privilegio que se tiene que aprovechar por los desarrolladores”.


“La inversión en nuevas naves industriales es algo bueno, pero todavía falta mucho por hacer porque el entorno que estamos viendo globalmente nos dice que el ‘nearshoring’ se sigue moviendo y sigue buscando espacios de relocalización”
Jesús Gámez García
Presidente de Index Sonora

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía está impulsando a mediano plazo una serie de parques industriales nuevos en Sonora, en busca de potenciar más oportunidades para el giro industrial con impacto global”
Sandra Buelna Hurtado
Directora de InBest Bienes Raíces


Radiografía
Hermosillo
1,311,772 metros cuadrados de inmuebles para uso industrial tiene Hermosillo.
84,714 metros cuadrados de naves industriales fue la disponibilidad de naves en la capital de Sonora al cierre de 2022.
6.46% fue la tasa de disponibilidad en Hermosillo en el último trimestre de 2022.

Nogales
1,236,438 metros cuadrados de naves industriales tiene la ciudad de Nogales.
15,213 metros cuadrados de inmuebles industriales tuvo Nogales al cierre de 2022.
1.23% fue la tasa de disponibilidad en la ciudad fronteriza al término del año pasado.

Fuente: https://issuu.com/datoz/docs/pmii_4q_2022_m2_160123.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados