Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Trabajo infantil

Permanecen menores “limpiavidrios” en las calles de Navojoa

Reconoce autoridad municipal que los menores corren riesgo, por lo que son invitados a retirarse, pero luego regresan.

Permanecen menores “limpiavidrios” en las calles de Navojoa

NAVOJOA.-Niños en la calle, unos pidiendo dinero otros limpiando cristales de autos, cruzando el tráfico intentando ganarse unos pesos, es un problema frecuente en Navojoa, reconocieron autoridades de DIF.

Aunque esta dependencia no tiene un censo exacto de los menores de edad que piden dinero o realizan otras actividades en la vía pública, de manera visual han detectado a ocho niños en esta condición, informó Guadalupe Narváez Álvarez.

La subprocuradora de la Defensa del Menor dijo que esta situación los pone en riesgo, pues en su afán de ganar dinero se les atraviesan a los vehículos en movimiento.

Las calles donde usualmente se ponen los niños, apuntó, son Pesqueira, bulevar Cuauhtémoc, Sosa Chávez, y afuera de farmacias o tiendas de conveniencia.

HAY RIESGOS

Los niños que realizan actividades en la calle no sólo se exponen a un accidente, también corren el riesgo de engancharse en la drogadicción, advirtió José Inés Buitimea Yocupicio.

Hay un nivel de riesgo muy alto que ellos estén consumiendo droga o que puedan consumir porque las drogas las van a encontrar en la calle, es eso”, apuntó el subdirector del Centro de Rehabilitación Narconon.

Resaltó la impotencia de que no exista un programa para niños de la calle, pues no deberían estar arriesgándose por ganar algunos pesos.

Lamentablemente no lo hay porque la ley no les puede hacer nada, hay un vacío legal donde el niño puede ser infractor, pero no les pueden hacer nada legalmente”, explicó, “son regresados a los padres y de ahí vuelven a las calles”.

Dijo que algunos se están iniciando en el consumo de drogas a los 10 años de edad, es por eso que es importante estar atentos a los menores.

A LA BAJA

Aunque no precisó números, María Fernanda Dumas, directora de DIF Navojoa, aseguró que desde que se implementó un programa para atender a los niños que trabajan en la calle la incidencia disminuyó.

Esto es gracias a un programa que implementaron hace un mes, apuntó, denominado “Restituyamos susderechos”, que consiste enconcientizar acerca de los derechos de los niños y cuálesestán siendo vulnerados.

Si detectamos niños enesa situación, nos acercamosy se les invita a retirarse, incluso se les da un segundoaviso”, mencionó.

Además se hacen visitasconstantes, abundó, para estudiar la situación que viven y brindar ayuda.

En caso de una reincidencia es cuando se da el seguimiento, no se ha dado el caso,pero nos veríamos en la necesidad de albergar al niño, ver si cuentan con una identidad porque hay quienes no tienenacta, ver si están o no escolarizados, para ya fincar responsabilidades administrativas contra el adulto”, señaló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados