Salen por callo de hacha pese al miedo a tiburones
Durante las últimas semanas los pescadores han trabajado dentro de la bahía, pero aseguran que no sale suficiente producto para cubrir la demanda de los consumidores.
HUATABAMPO, Sonora.-Desesperados por la crisis, ya que tenían unos dos meses sin salir a la captura del callo de hacha, pescadores de Yavaros se aventuraron mar adentro pese al temor a un ataque de tiburón, reveló Martín Ramón Valenzuela Ruelas.
Ayer hicimos una prueba y cuatro pangas salieron mar adentro a la captura del callo; pero fue un rato nada más porque el agua estaba muy revuelta y nos dio desconfianza”, añadió el representante legal de la cooperativa Loma Parda.
La breve pesca en alta mar dejó como resultado de 10 a 15 kilogramos de callo de hacha, apuntó, y dependiendo las condiciones la próxima semana realizarán otra prueba.
“Es la misma desesperación porque no podemos estar sin trabajar”, mencionó, “pero sí, la gente tiene temor porque son varios tiburones los que deben de andar”.
Te puede interesar: Buscan pescadores del Sur de Sonora evitar ataques de tiburones
La escasez de producto provocó un incremento de precio del 58.3% de enero a la fecha, señaló, lo que afectó también a comerciantes.
“En enero fue cuando un tiburón atacó a un buzo, desde entonces ya no salían a la pesca, en ese entonces el callo andaba en 600 pesos el kilogramo, ahorita se vende en 950 pesos”, subrayó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí