Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Señalan que mantos acuíferos no se han recuperado en el Río Sonora

El presidente de la Unión Ganadera de Arizpe, César Elías Braun señaló que en el <strong>Río Sonora</strong> no se han recuperado de la <strong>sequía más severa en los últimos 60 años </strong>pese a las lluvias registradas en las últimas semanas en Sonora

Señalan que mantos acuíferos no se han recuperado en el Río Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Los mantos acuíferos y pastizales en el Río Sonora no se han recuperado de la sequía más severa en los últimos 60 años pese a las lluvias registradas en las últimas semanas en Sonora, aseguró el presidente de la Unión Ganadera de Arizpe.

César Elías Braun señaló que las precipitaciones pluviales que se han presentado a lo largo del Río Sonora han permitido un acumulado de una hasta tres pulgadas en los ranchos ubicados en el Norte, y de hasta seis pulgadas los que se encuentran en el Sur.

Subrayó que la sequía que enfrentan en la actualidad no la habían vivido en 70 años, y debido a la desocupación del 50% del hato ganadero, incluidos los vientres, los rancheros tardarán tres años para recuperar la producción.

Cuando se recupere el campo vamos a tardar tres años en recuperar la producción, porque si teníamos 100 cabezas, el siguiente año tendremos sólo 50, y en el caso de los becerros es igual… pero esos no los venderemos, porque los usaremos para repoblar, pero no paren el primer año, es decir, vamos a perder uno o dos años de producción para cargarse y parir para tener lo que teníamos antes”, puntualizó.

Todavía falta

En los municipios de Banámichi, Aconchi, entre Bacoachi y Cananea, y en Huachinera, indicó, ha llovido más que en la zona del Norte; sin embargo, eso no ha sido suficiente para poner fin a la sequía, pues el acumulado en los ranchos es de hasta seis pulgadas.

Apuntó que los ganaderos de Arizpe y otros municipios del Sur tienen que cargar más de 9 mil litros de agua para dotarla a unas 30 vacas y mil 200 litros más por semana para los bebederos de los venados y cochis jabalíes.

Ante estas condiciones, dijo, la mortandad del ganado ha aumentado en el Río Sonora, pues los productores que tenían 30 cabezas reportan hasta la mitad de los animales muertos y el único apoyo con el que han contado es el que les brinda la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados