Sequía amenaza a los sectores agrícola y ganadero
De acuerdo al Distrito de Riego 038 del Río Mayo, la presa Mocuzari almacenaba hasta el 17 de noviembre 341.7 millones de metros cúbicos
NAVOJOA.- Un impacto negativo en la economía de la región representa la crisis que se espera para los sectores ganadero y agrícola por la escasez de agua, ya que este verano la presa del Mocúzari captó la menor cantidad de agua en 68 años, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional del Agua.
En el sector agrícola, una de las consecuencias es que pudieran presentarse bajos rendimientos en los cultivos de trigo pues no alcanzarán los riegos de auxilio necesario para el buen desarrollo del cereal, consideró Aurelio Ozuna Leyva.
Si no se dan los riegos de auxilio necesarios es probable que bajen los rendimientos”, enfatizó el presidente del Consejo de Administración del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza MSG, “eso nos pegaría de manera negativa a toda la economía”.
Los ganaderos también la tienen difícil, mencionó Ricardo Flores Arguelles, pues para enfrentar la sequía los productores están desalojando sus hatos como lo hicieron hace dos años.
“No hallamos la puerta, está muy difícil la situación, ya el 90% de los productores está desalojando sus hatos para sobrevivir”, dijo el secretario de la Asociación Ganadera Rafael Rusoo Voguel, delegado Suplente ante la unión Ganadera Regional de Sonora.
De acuerdo al Distrito de Riego 038 del Río Mayo, la presa Mocuzari almacenaba hasta el 17 de noviembre 341.7 millones de metros cúbicos, es decir 65% menos en comparación con el año pasado a la misma fecha.
Tal vez te interese: ‘Live, ride & have fun’
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí