Sonora, a la vanguardia en sanidad animal
La inocuidad del ganado es uno de los principales factores a tomar en cuenta para la exportación de carne y la entidad está libre de brucelosis, garrapata y tuberculosis.
El estado goza del mejor nivel sanitario entre las entidades del país, gracias a los trabajos que realizan las autoridades estatales y federales en conjunto con los productores y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).
Por ejemplo, desde 2001 los rancheros sonorenses pueden exportar becerros castrados a Estados Unidos sin la prueba de tuberculosis, lo que permite el envío tanto de animales en pie como de carne en canal y cortes de carne a varios países.
"Se logra principalmente gracias a los productores que no han dejado de trabajar y de cuidar este logro, desde que se inició en 1991 y que a la fecha se sigue reforzando", consideró Juan Ochoa Valenzuela.
El presidente de la UGRS dijo que tienen especial cuidado con los pies de cría: que vengan con todo en regla, hatos libres, prueba de lote, el ganado entra con cuarentena precautoria y se vuelve a probar en Sonora.
Cuidan fronteras
Los ganaderos estatales realizan cada dos años en ganado lechero pruebas de amortiguamiento de mayor riesgo, principalmente en los ranchos del Sur de la entidad que colindan con Sinaloa, aplicando de 9 mil a 10 mil pruebas cada periodo.
Misma prueba que se realiza en la zona del valle de San Luis Río Colorado, la cual colinda con Mexicali, Baja California donde aplican unas mil 500 anuales, ya que ambos estados tienen el nivel más bajo de la regla de sanidad.
"Otras pruebas que se hacen son las del ganado para pie de cría que viene de otros estados, mismo que debe llevar la prueba negativa de tuberculosis, por lo que una de las principales acciones contra esta enfermedad la tenemos en los rastros", citó.
Rastros vigilados
Dentro del programa de tuberculosis, Ochoa Valenzuela destacó que cuando envían ganado a otros estados éste debe llevar la prueba negativa de la enfermedad, lo que realizan principalmente en los rastros de la entidad.
Agregó que anualmente son monitoreados entre 120 y 130 mil animales a los que les buscan lesiones que de encontrarse, mandan a los laboratorios para su diagnóstico y en caso de ser positivas, se requiere llegar al hato de probable origen.
La senda de seguimiento incluye el arete del sistema de identificación animal Siniiga, la marca de herrar criolla y el registro de movilización para trazar la ruta de los animales y que, en caso de registrar sospechoso de alguna enfermedad, se pueda identificar su procedencia.
"Esta labor se hace en 25 rastros donde la vigilancia del personal del comité de tuberculosis, de granjas Tipo Inspección Federal, particulares y municipales es trabajo de todos los días, por la importancia de controlar los riesgos", recalcó.
Tuberculosis en la mira
Mantenerse libres de brucelosis bovina, ejemplificó el dirigente ganadero, beneficia a la salud pública porque de 600 casos de brucelosis en humanos que había en 1994, principalmente en el Sur de Sonora, actualmente no se reporta gente enferma por esta causa.
Agregó que en el corto plazo, otro de los beneficios es que no se necesitan pruebas de brucelosis para exportación de ganado, lo que es reconocido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Sader y por Estados Unidos.
En cambio, añadió, la industria ganadera de Sonora tiene un nivel dos en tuberculosis y aún se requiere que al ganado en pie, al cruzar a la Unión Americana se le haga una prueba en la frontera, por un médico de ese país.
Para esta enfermedad, se realizan pruebas anuales en las zonas de amortiguamiento y colindancias con Sonora y Baja California, donde refuerzan cuidados en rastros al tomar muestras en animales mayores de 24 meses, apuntó.
Las acciones
TUBERCULOSIS
2001 comenzó la exportación de becerros a Estados Unidos sin prueba de tuberculosis.
11,500 pruebas se hacen anualmente a ganado en colindancias con Sonora y Baja California.
130,000 animales son monitoreados cada año en busca de lesiones para enviarlas a laboratorios para su diagnóstico.
25 rastros TIF vigilan fuentes de infección por tuberculosis.
BRUCELOSIS
90,000 animales son monitoreados cada año para esta enfermedad.
2 estados colindantes (Baja California y Sinaloa) se mantienen monitoreados.
600 casos en humanos se contabilizaron en 1994; de ahí fueron a la baja en la entidad.
GARRAPATA
1,500 animales son bañados por hora cuando se realiza el proceso de exportación para enviarlos libres del parásito.
2014 es el año en que fue declarado Sonora como estado libre de garrapata en el ganado.
Fuente: UGRS.
Consulta la edición completa aquí
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí