Sonora sin problemas de sequía extrema este año: Sagarhpa
Asegura Fátima Rodríguez que eso ha ayudado a ganaderos a mantener con vida a sus animales.
HERMOSILLO, Sonora.- Este año el estado de Sonora no registra problemas de sequía extrema en ninguno de los municipios, lo que ha llevado a mantener con vida al ganado, afirmó la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza aseguró que la sequía ha sido muy benigna en la entidad, pues hasta ahora los productores de las diferentes localidades no han reportado mortandad de ganado, ni ningún otro contratiempo.
“Hemos estado trabajando mucho en capacitación a los productores, principalmente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), a las asociaciones ganaderas para que año con año no estén en el mismo conflicto de qué hacer”, subrayó.
En los ranchos del Estado, dijo, se tiene que trabajar en la regeneración del suelo que es el área que les da de comer al ganado, en el acercamiento de los comederos, bebederos y en la reparación de los cercos.
Ahorita no hay en ninguna parte problemas de sequía extrema que ponga en riesgo la vida de los animales”, destacó.
Hoy en día, dijo, la Sargahpa se coordina con la Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas) para el seguimiento que tendrá este año el programa de inducción de lluvias en el Estado. Están en la etapa de firma de los convenios.
“Esperemos que sea un año mejor este, si se fijan ustedes ha habido presencia de lluvias en la Sierra Alta de Sonora, ya llovió en Bavispe, Bacerac, y ha llovido en Nácori Chico, en varias partes, entonces no creemos ahorita que se vayan a generalizar, no son los tiempos ahorita, pero la Sader federal definió que íbamos a irnos en convenio para seguir utilizando el programa de inducción de lluvias”, indicó.
Para este año, reveló, podrían programarse 16 vuelos con una inversión de 2 millones de pesos, igual que el año pasado, aunque no se tiene la certeza de que se cumplirá porque se esperan lluvias abundantes.
“Siempre hay que provocar lluvias para que lleguen más rápido a las cuencas hidrológicas, principalmente las que tienen que ver en el Río Yaqui, en la parte de arriba pero hay veces que se empieza en Santa Ana hasta en las partes áridas de Trincheras para empezar a arrastrar donde haya posibilidades de nubosidad”, explicó.
El año pasado, dijo, sí se bombardearon las nubes directamente a las cuencas hidrológicas, en 2021 fue en la parte del desierto y se arrastró hacia los ríos como el Concepción que tiene que ver con las captación de agua en el Río Magdalena y esas áreas.
Te puede interesar: Bombardeo de nubes : ¿Qué es y cuál es su función?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí