Vigilan playas y sitios de recreo para evitar arribo de vacacionistas
Anuncian autoridades medidas para que la gente no salga de su casa esta Semana Santa.
Autoridades de los tres niveles de gobierno realizarán operativos en diferentes municipios del Estado, principalmente en carreteras y caminos que conducen a sitios de recreo, para evitar aglomeraciones durante las vacaciones de Semana Santa.
Esto forma parte del programa “Quédate en Casa”, impuesto como medida para impedir la propagación del coronavirus.
En Navojoa, la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón indicó que se pidió el apoyo del Gobierno del Estado para que un helicóptero ayude a detectar eventos masivos de personas o fiestas, además que elementos de policía hacen guardias en lugares como los márgenes del río Mayo.
Además, agregó, se inició con una campaña para que las personas reporten al número de emergencias 911 reuniones masivas de ciudadanos como fiestas y convivíos.
En Huatabampo se instaló un filtro sanitario a la entrada de la ciudad en el que se toma la temperatura a las personas y además elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan el acceso a la playa de Huatabampito para evitar el ingreso de vacacionistas.
Víctor Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, dijo que desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19 fueron restringidas las áreas de esparcimiento y se realizan rondines para verificar que la gente no acuda.
“Mañana (hoy) intensificamos esos rondines, en estos días grandes que la gente acostumbraba visitar esas áreas”, añadió, “y además todo el trabajo que hemos hecho desde que inició esto”.
HABRÁ SANCIONES
En Cajeme, Francisco Mendoza Calderón, director de Protección Civil, señaló que continuarán con el operativo de 8 a 8, que prohíbe la salida de la población de 20:00 a 8:00 horas, pero ahora será de 24 horas, sobre todo en aquellas áreas donde se pudiera dar la aglomeración.
El operativo es permanente en todos los lugares. En estas fechas el año pasado había un movimiento de 250 mil personas de jueves a domingo a playas, paseos; estarán cerradas, estamos las 24 horas con Seguridad Pública, Bomberos, no son vacaciones, habrá recorridos de seguridad”, recalcó.
Quienes intenten llegar hacia paseos o playas, o realicen convivios con más de 10 personas, tendrán una multa, alertó Eliud Vargas Flores, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la cual tendrá el valor que establezca el juez calificador.
Rosendo Moreno, director de Tránsito Municipal, informó que para mantener el orden que se requiere, se mantendrán diversos filtros, dentro y fuera de la ciudad.
PLAYAS CERRADAS
Las playas de Guaymas y San Carlos, así como los atractivos turísticos no estarán disponibles para los residentes y turistas durante las vacaciones de Semana Santa, que inician hoy.
La Policía Municipal mantiene filtros de revisión en los accesos a San Carlos para solicitar identificaciones oficiales o comprobantes de domicilios a los automovilistas para acreditar su propiedad en el destino turístico.
En la playa Miramar, las autoridades sanitarias y policiales colocaron un cerco en el estacionamiento con una lona donde manifiestan que el balneario estará cerrado para el uso y disfrute de las personas en general durante la cuarentena por Covid-19.
Los espacios públicos como el Mirador Escénico, la Marina, el Cañón de Nacapule y otras zonas en San Carlos, así como el Malecón Turístico en Guaymas, unidades deportivas y canchas, también estarán cerradas en el periodo de contingencia.
En Nogales, Policías municipales realizan operativos coordinados con otras autoridades a fin de inhibir la presencia de personas en los lugares recreativos.
Alberto López Rodríguez, comisario de Seguridad Pública, anunció la realización de una serie de filtros policiacos a fin de invitar a la gente a retirarse de la vía pública.
Advirtió que si pretenden acudir a algún lugar de esparcimiento, se les retornará a sus casas.
En Cananea se instalarán a partir de hoy filtros de Seguridad Pública en las salidas del municipio rumbo al Río Sonora, Cañón de Evans, Agua Prieta e Ímuris.
Sólo las personas que demuestren que es una emergencia, aseguró el jefe de Tránsito Municipal, Marcos Grijalva, podrán continuar con su camino durante estos días de Semana Santa.
POR YESICKA OJEDA, SUSANA ARANA, DIYETH AROCHI, JESÚS PALOMARES Y RUBÉN RUIZ.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí