El origen de los colores de las pozas termales de Yellowstone
Algunas de las atracciones más populares del Parque Nacional Yellowstone, en EU son las aguas termales, tales como ‘Morning Glory’, la ‘Gran Fuente Prismática’, ‘Abyss’, ‘Emerald’ y ‘Sapphire’, las cuáles brillan con impactantes combinaciones de colores.
Pero existe una realidad perturbarte detrás de esta rica paleta acuática. Antes, en la década de 1880, antes de que el área fuera nombrada Parque Nacional, el agua dorada, naranja y verde de Morning Glory, probablemente era azul profundo. Los brillantes colores que ahora presente fueron provocados por visitantes contaminando las aguas termales con monedas y basura.
Una investigación conjunta de la Universidad Estatal de Montana y la Universidad de Ciencias Aplicadas Brandenburg en Alemania, crearon un modelo matemático, basado en medidas ópticas, que muestra como los desechos humanos alteraron el color de Morning Glory.
Utilizando tecnología de punta, los científicos tomaron registros de varias piscinas naturales en Yellowstone.
La información, junto con datos previos disponibles acerca de las dimensiones físicas de las piscinas fueron ingresados dentro de un programa de modelado. El cuál produjo dibujos de las aguas termales que eran muy similares a las fotografías de hoy en día.
Los investigadores reportaron, que en los últimos 70 años, una acumulación de monedas, basura y rocas bloqueo parcialmente los orificios que permiten el flujo del agua caliente a las piscinas.
Lo cuál ha reducido significativamente la temperatura de éstas, lo que resultó en un cambio en la composición de las capas microbianas, creando los colores que podemos admirar hoy día.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí