Mirar a lo alto
Los Reyes Magos han tenido varias significaciones: Representantes de las razas primigenias, engendradas por los tres hijos de Noé; o los tres continentes: Asia, África y Europa; y también las tres etapas de la vida: Juventud, madurez y vejez. Ahí estamos representados todos.
Hace 2 semanas
La actitud ante el tiempo
En el Evangelio se recogen las palabras de María ante el saludo de Isabel: Es el “Magnificat”, pues comienza con esa palabra en latín: “Magnifica mi alma al Señor…”. Ahí María no habla de sí misma, sino de Dios, y eleva una alabanza llena de fe, esperanza y alegría. Hace memoria del pasado, exaltando la compasión de Dios hacia los pequeños y humildes.
Hace 1 mes
Ser himno de alegría
En su catequesis del año jubilar sobre “Jesucristo nuestra esperanza”, el papa Francisco reflexionó sobre el anuncio del arcángel san Gabriel a la Virgen María: Es una invitación a la alegría. El Arcángel no le dice el clásico saludo “la paz sea contigo” (en hebreo: “Shalom”), sino en su lugar: “¡Alégrate!” Era el saludo de los profetas para anunciar la venida de Cristo, del Mesías. Es una invitación a la alegría que Dios nos hace por la llegada del Salvador.
Hace 1 mes
Voltear hacia Jesús
Ahora el papa Francisco nos señaló a Santa María Magdalena como prototipo de conversión. Siendo pecadora, Jesús la curó con su misericordia y ella cambió radicalmente. La buena noticia es que esa misma misericordia que cambia los corazones es infinita, no se acaba y Dios desea concedérnosla especialmente en este Año Jubilar.
Hace 1 mes
¿Conocemos nuestra genealogía?
La genealogía de Jesús muestra que la vida humana, al pasar de una generación a otra, entrega tres cosas: Un nombre que encierra una identidad con una misión única; la pertenencia a una familia y a un pueblo; y finalmente, la adhesión de fe al Dios de Israel, afirmó el papa Francisco.
Hace 2 meses