Hallan un pájaro atrapado en ámbar de hace 100 millones de años
Es el vistazo más detallado de cómo eran las aves hace 100 millones de años.
Investigadores han descubierto a una cría de ave atrapada en ámbar, la cual creen que tenía sólo unos cuantos días de haber salido del cascarón cuando cayó en la savia que exudaba un árbol de la conífera en Myanmar, informa el
El descubrimiento increíble muestra la cabeza, el cuello, el ala, la cola y los pies de un pájaro ahora extinto que vivió en la época de los dinosaurios.
Los investigadores han apodado a la joven enantiornitina "Belone", nombre birmano para la ave alondra Oriental de color ámbar.
"Es la visión más completa y detallada que hemos tenido nunca", dijo Ryan McKellar, del Royal Saskatchewan Museum de Regina, en Canadá, miembro del equipo que describió el hallazgo.
"Ver algo tan completo es asombroso. Es simplemente impresionante".
Los cría pertenecían a un grupo de pájaros conocidos como los "pájaros opuestos" que vivían junto a los antepasados de las aves modernas y, según los arqueólogos, eran más diversos y exitosos - hasta que murieron con los dinosaurios hace 66 millones de años.
Probablemente nacieron en el suelo y treparon a los árboles, dice McKellar, lo que los hace particularmente propensos a quedarse atrapados en la savia.
Se cree que los pájaros han evolucionado hace alrededor de 150 millones de años, cuando un grupo de dinosaurios carnívoros extendieron sus alas y se elevaron al cielo.
El ámbar que contiene al pájaro fue recogido por un museo en China hace varios años.
Cuando se dieron cuenta de lo que tenía, el museo se puso en contacto con Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias en Beijing, que dirigió el equipo que describió el hallazgo.
Foto: Ilustrativa/CHUNG-TAT CHEUNG
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí