Así fue como Pinterest "hackeó" Google para salir en todas las búsquedas
El truco fue destapado hace unas semanas por la cuenta de Twitter SwiftOnSecurity. “¿Cómo hackea Pinterest a Google?”
¿Has notado que Pinterest sale en cada vez más búsquedas de Google? No es casualidad. Con cerca de mil millones de visitantes al mes, la red social está batiendo récords de tráfico gracias a una de las triquiñuelas de posicionamiento más maquiavélicas que se recuerdan.
El truco fue destapado hace unas semanas por la cuenta de Twitter SwiftOnSecurity. “¿Cómo hackea Pinterest a Google?”, tuiteó el experto en seguridad. “Parece que por cada foto que sus usuarios pinean, realiza una búsqueda inversa, consolida todo en una única entrada en su web, roba el texto asociado a esas imágenes y luego lo incrusta oculto en la página, que Google indexa. Si es así, es la mayor estafa de SEO de todos los tiempos”.
En otras palabras, los usuarios suben fotos a Pinterest sin ningún metadato y Pinterest realiza automáticamente una búsqueda inversa de las fotos, haciendo un raspado (o “web scraping”) de las descripciones y los comentarios de texto que acompañan a esas mismas imágenes en los resultados de búsqueda.
Luego crea una página única para cada imagen, añade un titular y amontona los comentarios que ha extraído de Google en una sección llamada “Lo que otros están diciendo”. Google indexa estas páginas y les da relevancia, por lo que empiezan a aparecer en el buscador para búsquedas que coincidan con las descripciones y los metadatos que Pinterest ha robado de otras webs, indica Gizmodo.
Esto está mal, entre otras cosas, porque Pinterest finge que los comentarios son textos que han escrito sus propios usuarios, cuando son robados. Pero funciona. Y funciona, según RankScience, porque las páginas han sido diseñadas para describir semánticamente las imágenes de una forma que el algoritmo de indexación de Google pueda comprender, lo que le lleva a posicionarlas, indica Gizmodo.
Lo extraño es que Pinterest haya conseguido indexar más de 800 millones de páginas sin que Google se dé cuenta del engaño. Ahora que es vox populi, quizá el algoritmo se actualice para evitar este tipo de prácticas. Por lo general, Google no reacciona amablemente a las plataformas que extraen información del buscador de manera masiva y automatizada.