¿Un auto de Apple? Esto es lo que se ha confirmado
Hasta ahora, Apple, reconocida por el sigilo con el que desarrolla sus productos, se ha abstenido de confirmar su apuesta por el mercado automotriz
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Será eléctrico? ¿Tendrá tecnología autónoma? ¿Se tratará de un vehículo de lujo? La llegada de un auto desarrollado por Apple ha causado gran expectativa y especulación recientemente, conforme la firma de tecnología ha mantenido negociaciones con fabricantes de autos como Hyundai.
Hasta ahora, Apple, reconocida por el sigilo con el que desarrolla sus productos, se ha abstenido de confirmar su apuesta por el mercado automotriz.
Sin embargo, la compañía ha adquirido ya startups de manejo autónomo, contratado a directivos de Tesla y hasta presentado una patente de baterías para un coche eléctrico. Éstas son las claves de lo que se ha confirmado en torno al ingreso de Apple al sector de autos.
RECORREN LAS CALLES
Al menos desde 2017, Apple cuenta con una flotilla de camionetas Lexus equipadas con radares y sensores, las cuales recorren los caminos de California como parte de un desarrollo tecnológico cuyo nombre clave es Proyecto Titán. En una entrevista de 2016, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, reconoció que la firma se encontraba trabajando en un software para vehículos autónomos.
De acuerdo con el registro que mantiene el Departamento de Vehículos a Motor de California sobre los coches con este tipo de tecnología que circulan en las calles del Estado, los Lexus de Apple recorrieron 30 mil 300 kilómetros en 2020, lo que duplicó la distancia abarcada en 2019.
Actualmente, el Proyecto Titán es liderado por Doug Field, quien trabajó como ingeniero en jefe en Tesla, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
INVIERTEN EN AUTÓNOMOS
Cuando, a mediados de 2019, la empresa de vehículos autónomos Drive.ai estaba a punto de cerrar operaciones por falta de liquidez, Apple decidió adquirirla. Drive.ai se había dado a conocer por el desarrollo de inteligencia artificial capaz de reconocer y rodear obstáculos en el camino y por poner a prueba una flota de camionetas Nissan NV200 autónomas en las calles de Frisco, Texas.
A lo largo de los años, Apple ha solicitado patentes por distintos desarrollos automotrices: Desde motores eléctricos hasta ventanas que se oscurecen. Sin embargo, en diciembre pasado, personas involucradas con el Proyecto Titán aseguraron a la agencia informativa Reuters que Apple trabajaba en unas baterías para coche eléctrico, cuyo objetivo es reducir el costo de las pilas actuales e incrementar el alcance de los vehículos.