¿Extraterrestres? Un objeto extraño en el espacio emite ondas de radio cada 18 minutos
Latía con un ritmo regular, brillándose durante<strong> 30 a 60 segundos una vez cada 18.18 minutos.</strong>
LONDRES.-Un objeto misterioso en el espacio está pulsando de una manera que los astrónomos nunca antes habían visto.
Piensan que podría ser una estrella de neutrones o una enana blanca (núcleos colapsados de estrellas) con un campo magnético ultrapotente, también conocido como magnetar.
Natasha Hurley-Walker de la Universidad de Curtin en Perth, Australia, y sus colegas encontraron este objeto usando el Murchison Widefield Array (MWA), un radiotelescopio en Australia.
Después de detectar un aluvión de ondas de radio que parecían aparecer y luego desaparecer, buscaron en los datos de archivo tomados por la MWA a principios de 2018 y encontraron 71 pulsos más.
Te puede interesar: ¿Será como una dona?: Cuál es la forma del Universo
Con cada pulso, el objeto, llamado GLEAM-X J162759.5-523504.3 y ubicado a unos 4 mil años luz de distancia, liberaba enormes cantidades de energía.
“El brillo aquí es realmente loco, muy, muy, muy extremo”, dijo Hurley-Walker en una conferencia de prensa. “No esperábamos encontrar algo tan brillante”.
Su equipo estaba mapeando las ondas de radio en el universo cuando se encontraron con el potencial 'magnetar'.
Te puede interesar: ¿Cómo pudo surgir de la nada el Big Bang?
"Este objeto aparecía y desaparecía durante unas pocas horas durante nuestras observaciones", contó.
"Eso fue completamente inesperado. Fue un poco espeluznante para un astrónomo porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso".
"Y está realmente bastante cerca de nosotros, a unos 4 mil años luz de distancia. Está en nuestro patio trasero galáctico".
Latía con un ritmo regular, brillándose durante 30 a 60 segundos una vez cada 18.18 minutos.
No se ha encontrado nada con un ritmo similar a este antes: La mayoría de los objetos de radio parpadeantes en el cielo pulsan mucho más rápido, brillando y desapareciendo nuevamente en cuestión de segundos.
"Nadie realmente pensó en buscar objetos en esta escala de tiempo porque no pudimos pensar en ningún mecanismo que los produzca y, sin embargo, existen", dijo Hurley-Walker.
La pulsación indica que el objeto probablemente está girando, y otras mediciones de su luz sugieren que debe tener un campo magnético poderoso.
Descartan sean extraterrestres
Esto llevó a los investigadores a sospechar que podría ser una magnetar, un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético particularmente fuerte, pero no está claro cómo una magnetar puede girar tan lentamente y brillar tanto.
Te puede interesar: Los científicos que creen que el universo no tiene un principio (y desafían la noción del espacio-tiempo)
“Me preocupaba que fueran extraterrestres, pero… se encuentra en un rango muy amplio de frecuencias, y eso significa que debe ser un proceso natural, no es una señal artificial”, dijo Hurley-Walker.
Ella y sus colegas ahora están buscando más objetos como este para que podamos averiguar qué son.