Perseverance detecta en Marte ráfagas de viento que levantan gran nube de polvo
El vehículo de la NASA documentó una de las actividades de polvo más intensas jamás presenciadas por una misión enviada al Planeta Rojo.
El róver Perseverance de la NASA captó una de las actividades de polvo más intensas vistas por una misión enviada a la superficie de Marte, informó el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia espacial estadounidense.
En sus primeros 200 días en el cráter Jezero, el vehículo no solamente fue testigo de cientos de remolinos de polvo sino que también obtuvo la primera grabación jamás filmada de ráfagas de viento que levantan una gran nube de polvo en el planeta rojo.
Un artículo publicado recientemente en la revista Science Advances dice que los fenómenos meteorológicos observados por el róver en los primeros 216 días, o soles marcianos, de su expedición. Esto permitirá a los científicos endtender mejor los procesos del polvo marciano y a predecir las tormentas que se producen en el Planeta Rojo, que amenazan a futuros exploradores humanos y robóticos.
Te puede interesar: Proponen plan para crear una magnetósfera en Marte y hacerlo habitable
"Cada vez que aterrizamos en un nuevo lugar en Marte, es una oportunidad para comprender mejor el clima del planeta", dijo la autora principal del artículo, Claire Newman.
Para detectar los torbellinos, Perseverance utilizó las cámaras que se neuentran en el róver y un conjunto de sensores meteorológicos pertenecientes al instrumento científico Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA), los cuales resultaron dañados por los granos de arena que transportan los torbellinos. La NASA comentó que estos sensores son vulnerables porque deben permanecer expuestos al viento para poder medirlo de forma correcta.
Torbellinos constantes
Los encargados del estudio encontraron que por lo menos cuatro torbellinos pasan por Perseverance en un día marciano típico. También, las cámaras del vehículo registraron tres ocasiones en las que las corrientes de viento levantaron grandes nubes de polvo, algo que los científicos denominaron "eventos de levantamiento de ráfagas".
En esa línea, el investigador principal de MEDA, Manuel de la Torre Juárez, notó que el cráter Jezero "puede estar en una de las fuentes de polvo más activas del planeta". Según Newman, esto puede ocurrir porque el accidente geográfico se encuentra cerca de una "pista de tormenta de polvo" que corre de norte a sur por toda la superficie de Marte, indica RT..