El Imparcial / Tecnología / Luna

La Luna se aleja de la Tierra, ¿Qué consecuencias tendría?

Cientificos investigan posibles causas

Recientemente se ha demostrado que la Luna se esta alejando de la Tierra a razón de unos 3,8 cm cada año. Investigadores de la Universidad de Utrecht y la Universidad de Ginebra han puesto a utlizar distintos métodos para determinar el pasado lunar. El retroceso de la Luna se ha estudiado en distintas ocasiones: a las distintas teorías, se suman algunas novedades. Las recientes señales se encontraron en antiguas capas rocosas de la Tierra.

Al oeste de Australia, los científicos en su estudio encontraron evidencias geológicas de 2500 millones de años de antigüedad. En las capas de sedimentos del Parque Nacional Karijini, que alguna vez formaban el fondo oceánico y que ahora se encuentran en la corteza terrestre, se han identificado intervalos regulares de rocas de distinto grosor y tonalidad.Las variaciones en patrones rocosos podrían estar relacionadas con los "ciclos de de Milankovitch".

Por otro lado además de afectar el clima terrestre durante largos períodos de tiempo, los ciclos de Milankovitch influyen en el distanciamiento de la Luna, específicamente a través de uno de ellos: el ciclo de precesión climática. El movimiento de precesión de la Tierra o cambio de orientación del eje de espín de la Tierra se ha visto alterado a lo largo del tiempo. Actualmente tiene un ciclo con una duración de 21000 años, pero este período habría sido más corto en el pasado, cuando la Luna estaba más cerca de la Tierra, según se detalla en el estudio,comenta tiempo.

¿Pero comó afectaría el alejamiento de la luna a la tierra?

Lo que se debe tomar en cuenta es que a medida que disminuya la velocidad de rotación terrestre, los días transcurridos en la Tierra serian cada vez más largos. Por otro parte, los inviernos serán mucho más fríos y los veranos mucho más calurosos. Debido a la menor influencia gravitacional de la Luna sobre el planeta, las mareas ya no serían tan importantes. Aún así, seguirán existiendo, aunque leves, por el efecto del Sol.

El incremento del nivel del mar debido al cambio climático, junto a la influencia del ciclo nodal lunar, provocará un aumento dramático en la cantidad de inundaciones hacia 2030, asegura la NASA.

Pero no debemos preocuparnos por la ausencia de este Satelite Natural, porque nunca se escapará de la atracción de la Tierra.

Temas relacionados