Crean un método para incrustar códigos QR ocultos en galletas
El código puede estar 'esculpido' dentro de la galleta o impreso con colorante alimentario.
Investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, crearon un novedoso método de impresión tridimensional para incrustar códigos QR comestibles en el interior de comestibles.
Este nuevo método, explica la universidad en un comunicado, permite imprimir de manera directa en un producto información como su procedencia y los ingredientes sin alterar su apariencia o sabor, en lo que constituye un paso más en la carrera por minimizar los envoltorios.
La tecnología se conoce como 'interiqr' ('QR interno'). Para demostrar el concepto, los investigadores recientemente imprimieron en 3D una galleta con una apariencia externa normal pero que contiene información que se puede leer sin destruir la galleta.
Te puede interesar: La versatilidad de los códigos QR
El código no se puede observar a simple vista, pero aparece cuando la galleta se pone a contraluz, y entonces puede leerse con un teléfono móvil. El código da información sobre la composición y la fecha de caducidad del producto, indica RT.
"Nuestro método de impresión 3D es un gran ejemplo de la transformación digital de los alimentos que esperamos mejore la trazabilidad y la seguridad de los productos", dijo uno de los autores del estudio, Kosuke Sato.
"Esta tecnología también se puede utilizar para proporcionar nuevas experiencias alimentarias a través de la realidad aumentada, un campo nuevo y emocionante en la industria alimentaria", agregó.
Los ingenieros japoneses idearon dos formas de crear los píxeles del código QR. Una de ellas es formar el código mediante cavidades dentro de la galleta, y la otra es imprimir el código en el interior de la masa con un colorante comestible.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí