El cohete de la misión Artemis I, podría enfrentar otro retraso en despegue
Podrían retrasar su despegue, ya que pude tener problemas con la caducidad de sus piezas.
El cohete Space Launch System (SLS) de la misión Artemis I ha llegado a la plataforma de lanzamiento, para intentar nuevamente un despegue con rumbo a la Luna.
Conforme a la NASA, el cohete y la nave espacial Orion, llegaron a las 6:30 am hora del centro de México, a la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy, tras un viaje de casi nueve horas desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB).
El siguiente paso, de acuerdo con la Agencia, será continuar configurando ambos vehículos para el siguiente intento de lanzamiento, contemplado para el próximo 14 de noviembre.
Este ya sería el cuarto viaje del cohete a la plataforma, tras haber realizado excursiones en marzo y junio para sus pruebas de abastecimiento de combustible, así como una tercera a mediados de agosto para hacer los intentos de despegue, donde se presentaron diversos problemas que impidieron hacer el lanzamiento. comento Xataca.
Mientras tanto, los ingenieros de la NASA también están revisando otras partes del cohete, que ha estado completamente apilado en su plataforma de lanzamiento móvil durante más de un año.
Este montaje de los propulsores sólidos de cinco segmentos, comenzó a fines de 2020, y los límites conservadores solamente los certificaron por 12 meses luego de que se apilara el segmento central trasero de cada propulsor sobre la pieza más baja del motor, lo que ocurrió en enero de 2021.
Este límite se ha extendido a 23 meses, gracias a revisiones adicionales y datos de las condiciones de cada propulsor, pero la certificación actual para un impulsor vence el 9 de diciembre y el 14 de diciembre para otro.
Referente a esto, Jim Free, gerente de la NASA, señaló en una rueda de prensa, que la agencia probablemente podría extender su vida útil aún más con unos análisis adicionales.
En caso de que el despegue no se lleve a cabo en noviembre, pasen las fechas y los propulsores no aprueben las revisiones, la misión Artemis I estaría en camino a ser retrasada nuevamente.