ChatGPT: Esto es lo que necesitas saber sobre la herramienta GPT-3 de OpenAI
OpenAI vuelve a estar en los titulares con su último uso viral de la inteligencia artificial. Pero, ¿qué es ChatGPT y cómo funciona?
El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo fue algo grande y complejo, pues no sólo llegó con muchísimas posibilidades para esta era digital, sino que también logró superar la fantasía que impregnaba a las historias más aterradoras de la Ciencia Ficción, despertando el "miedo" y la desconfianza en un gran número de personas a lo largo del mundo.
Luego de meses de revolucionar Internet con su generador de imágenes de IA Dall-E 2, OpenAI está de vuelta en las redes sociales gracias a ChatGPT, un chatbot creado con la tecnología GPT-3 de la compañía.
No es exactamente el nombre más pegadizo... fácilmente podría ser el título de un componente de computadora aleatorio o una vaga referencia legal, pero GPT-3 es en realidad el modelo de IA de procesamiento de lenguaje más conocido de Internet.
Entonces, ¿qué es GPT-3 y cómo se usa para hacer ChatGPT? ¿Qué es capaz de hacer y qué rayos es un modelo de IA de procesamiento de lenguaje? Todo lo que necesitas saber sobre el último "bebé" viral de OpenAI se puede encontrar a continuación.
Te puede interesar: Lensa AI: la app de moda que crea "avatares mágicos" con tus fotos
¿Qué es GPT-3 y ChatGPT?
GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3) es un modelo de IA de procesamiento de lenguaje de última generación desarrollado por OpenAI. Es capaz de generar texto similar al humano y tiene una amplia gama de aplicaciones, que incluyen traducción de idiomas, modelado de idiomas y generación de texto para aplicaciones como chatbots.
Es uno de los modelos de IA de procesamiento de lenguaje más grandes y poderosos hasta la fecha, con 175 mil millones de parámetros. Su uso más común hasta ahora es crear ChatGPT, un chatbot de gran capacidad.
Para dar una pequeña muestra de su habilidad más básica, se le pidió al chatbot de GPT-3 que escribiera su propia descripción. Es un poco jactancioso, pero completamente preciso y posiblemente muy bien escrito.
En términos menos corporativos, GPT-3 ofrece al usuario la capacidad de darle a una IA entrenada una amplia gama de indicaciones redactadas. Pueden ser preguntas, solicitudes de un escrito sobre un tema de su elección o una gran cantidad de otras solicitudes redactadas.
Arriba, se describió a sí mismo como un modelo de IA de procesamiento de lenguaje. Esto simplemente significa que es un programa capaz de comprender el lenguaje humano tal como se habla y escribe, lo que permite comprender la información redactada que recibe y posteriormente redactar de vuelta.
¿Qué puede hacer?
Con sus 175 mil millones de parámetros, es difícil acotar lo que hace GPT-3. El modelo está, como te puedes imaginar, restringido al lenguaje. No puede producir video, sonido o imágenes como el Dall-E 2, sino que tiene una comprensión profunda de la palabra hablada y escrita.
Esto le da una amplia gama de habilidades, desde escribir poemas sobre pedos sensibles y comedias románticas de clichés en universos alternativos, hasta explicar la mecánica cuántica en términos simples o escribir artículos y trabajos de investigación completos.
Si bien puede ser divertido usar los años de investigación de OpenAI para lograr que una IA escriba malos guiones de comedia o responda preguntas sobre sus celebridades favoritas, su poder radica en su velocidad y comprensión de asuntos complicados.
No es necesario pensar...
Donde podríamos pasar horas investigando, comprendiendo y escribiendo un artículo sobre mecánica cuántica, ChatGPT puede producir una alternativa bien escrita en segundos.
Tiene sus limitaciones y su software puede confundirse fácilmente si su solicitud comienza a volverse demasiado complicada, o incluso si simplemente va por un camino que se vuelve demasiado especializado.
Igualmente, no puede tratar con conceptos que son demasiado recientes. Los eventos mundiales que ocurrieron en el último año se enfrentarán con un conocimiento limitado y el modelo puede producir información falsa o confusa ocasionalmente.
OpenAI también es muy consciente de Internet y su amor por hacer que la IA produzca contenido oscuro, dañino o sesgado. Al igual que su generador de imágenes Dall-E anterior, ChatGPT evitará que haga las preguntas más inapropiadas o que solicite ayuda con solicitudes peligrosas.
¿Como funciona?
A primera vista, la tecnología de GPT-3 es simple. Toma sus solicitudes, preguntas o indicaciones y las responde rápidamente. Como te puedes imaginar, la tecnología para hacer esto es mucho más complicada de lo que parece.
El modelo fue entrenado utilizando bases de datos de texto de Internet. Esto incluyó la friolera de 570 GB de datos obtenidos de libros, textos web, Wikipedia, artículos y otros escritos en Internet. Para ser aún más exactos, se introdujeron 300 mil millones de palabras en el sistema.
Como modelo de lenguaje, funciona con probabilidad, capaz de adivinar cuál debería ser la siguiente palabra en una oración. Para llegar a una etapa en la que pudiera hacer esto, el modelo pasó por una etapa de prueba supervisada.
Aquí, se alimentaron entradas, por ejemplo, "¿De qué color es la madera de un árbol?". El equipo tiene en mente un resultado correcto, pero eso no significa que lo hará bien. Si se equivoca, el equipo ingresa la respuesta correcta nuevamente en el sistema, enseñándole las respuestas correctas y ayudándolo a desarrollar su conocimiento.
Luego pasa por una segunda etapa similar, ofreciendo múltiples respuestas con un miembro del equipo clasificándolas de mejor a peor, entrenando al modelo en comparaciones.
Lo que distingue a esta tecnología es que continúa aprendiendo mientras adivina cuál debería ser la siguiente palabra, mejorando constantemente su comprensión de las indicaciones y preguntas para convertirse en el mejor sabelotodo.
Piense en ello como una versión mucho más inteligente y mejorada del software de autocompletar que a menudo ve en el correo electrónico o en el software de escritura. Empiezas a escribir una frase y tu sistema de correo electrónico te ofrece una sugerencia de lo que vas a decir.
¿Hay otros generadores de lenguaje de IA?
Si bien GPT-3 se ha hecho un nombre por sí mismo con sus habilidades lingüísticas, no es la única inteligencia artificial capaz de hacer esto. LaMDA de Google llegó a los titulares cuando un ingeniero de Google fue despedido por llamarlo tan realista que creía que era sensible.
También hay muchos otros ejemplos de este software creados por todos, desde Microsoft hasta Amazon y la Universidad de Stanford. Todos estos han recibido mucha menos atención que OpenAI o Google, posiblemente porque no ofrecen chistes de pedos o titulares sobre inteligencia artificial inteligente.
La mayoría de estos modelos no están disponibles para el público, pero OpenAI ha comenzado a abrir el acceso a GPT-3 durante su proceso de prueba, y LaMDA de Google está disponible para grupos seleccionados con una capacidad limitada para realizar pruebas.
Google divide su Chatbot en hablar, enumerar e imaginar, proporcionando demostraciones de sus habilidades en estas áreas. Puedes pedirle que imagine un mundo donde las serpientes gobiernan el mundo, pedirle que genere una lista de pasos para aprender a andar en monociclo o simplemente conversar sobre los pensamientos de los perros.
Donde la ética y la inteligencia artificial se encuentran
La inteligencia artificial y las preocupaciones éticas van de la mano como el pescado y las papas fritas o Batman y Robin. Cuando pones tecnología como esta en manos del público, los equipos que las fabrican son plenamente conscientes de las muchas limitaciones y preocupaciones.
Debido a que el sistema se entrena principalmente con palabras de Internet, puede detectar los sesgos, estereotipos y opiniones generales de Internet. Eso significa que ocasionalmente encontrarás chistes o estereotipos sobre ciertos grupos o figuras políticas dependiendo de lo que le preguntes.
Por ejemplo, cuando se le pide al sistema que realice una comedia de stand-up, ocasionalmente puede incluir chistes sobre expolíticos o grupos que a menudo aparecen en fragmentos de comedia.
Del mismo modo, el amor de las modelos por los foros y artículos de Internet también les da acceso a noticias falsas y teorías de conspiración. Estos pueden alimentar el conocimiento del modelo, esparciendo hechos u opiniones que no están exactamente llenos de verdad.
En algunos lugares, OpenAI ha incluido advertencias para sus indicaciones. Pregunte cómo intimidar a alguien y le dirán que la intimidación es mala. Pida una historia sangrienta y el sistema de chat lo apagará. Lo mismo ocurre con las solicitudes para enseñarle cómo manipular personas o construir armas peligrosas.
Con información de BBC Science Focus.
Te puede interesar: Se viraliza página que convierte fotos en anime con bizarros resultados a base de IA