¿Cómo se derivan los terremotos?
Un terremoto con magnitud de 8, sacude algún lugar en el mundo por lo menos una vez al año.
Los sismos no son un fenómeno natural que se pueda predecir con facilidad, lo que ocasiona que no estemos preparados para una situación así, también ocurren miles de temblores diarios alrededor del mundo, que incluso a veces pasan desapercibidos.
Pero cuando menos se espera, ocurre un gran terremoto, los cuales ocasionan daños inesperados donde se llegan a dar. El terremoto más reciente que ocurrió fue el que azotó el sur de Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023, fue de aproximadamente 7.8 en magnitud
Te puede interesar: Plectrum: El superyate que puede 'volar' a través del agua
Según los científicos, explicaron a Reuters, que este terremoto es probablemente es uno de los mortíferos que ha ocurrido en esta década.
Lo más importante que necesitamos saber es donde suelen ocurrir los terremotos, como se miden en escala y los daños que llegan a causar los terremotos más fuertes.
¿Dónde suelen ocurrir la mayoría de terremotos?
Alrededor del 80% de todos los terremotos del planeta suelen darse a lo largo del Océano pacífico, específicamente en una región conocida como el "anillo de fuego", nombre que se le da la predominancia de la actividad volcánica.
La mayor parte de los terremotos se dan en zona de fallas, cuando las placas tectónicas chocan o se deslizan entre sí.
Los impactos pueden ser fuertes o en ocasiones casi imperceptibles en la superficie, pero también puede acumularse una tensión fuerte entre las placas. Cuando esto ocurre y se libera rápidamente, envía vibraciones masivas, que son ondas sísmicas, que suelen mandarse a ciertos de kilómetros a través de la roca y lo manda hacia la superficie.
Otros temblores pueden ocurrir muy lejos de la zona de falla, esto cuando las placas se estiran o comprimen.
Pero dentro de estas mismas fallas existen diferentes tipos, entre las cuales está la "falla normal" esta es cuando el bloque de tierra sobre la línea de la falla se desplaza hacia abajo provocando el sismo, otra es la falla "golpe-deslizamiento", esto cuando los dos lados de la tierra, ambas partes se deslizan horizontalmente.
La falla más conocida que existió en la popular "Falla de San Andrés".
Grados de magnitud en los terremotos
hay clasificaciones para cada tipo de sismo, y en cuestión de la magnitud de terremotos en función de la fuerza y duración de sus ondas sísmicas. Los científicos asignan una clasificación de magnitud a los terremotos en función de la fuerza y de la duración de sus ondas sísmicas. Un sismo de 3 a 4.9 se considera menor o leve; 5 a 6.9 es moderado a fuerte; 7 a 7.9 es mayor; y 8 o más es muy fuerte.
Cuando ocurre un terremoto, siempre son seguidos por réplicas, lo que significa pequeños movimientos repetitivos que ocurren después del principal terremoto, que pueden repetirse por semanas o incluso años en algunos casos después del terremoto.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs, por sus siglas en inglés) algunos de los terremotos previamente empiezan con sismos previos o terremotos más grandes, algunos terremotos también tienen temblores previos, o terremotos más pequeños que preceden a un terremoto más grande.
El terremoto más fuerte que se ha registrado en la historia fue de una magnitud de 9.5, el cual azotó al sur de Chile en el año 1960. Otro de los terremotos más grandes fue el terremoto de Valdivia (llamado así en referencia a la ciudad que sufrió más daños) el cual dejó un saldo de aproximadamente unas 1655 personas muertas y dejó a otros dos millones sin hogar. Este mismo provocó un tsunami que se extendió por el Pacífico e inundó las costas de Japón, Hawái y Nueva Zelanda.
Daños ocasionados por los terremotos
En general, un terremoto con magnitud de 8, sacude algún lugar en el mundo por lo menos una vez al año. Y anualmente, y unas 10 000 personas mueren en terremotos.
Esto debido a que suelen caerse estructuras donde habitan personas y llegan a cobrar la vida de miles, esto añadiendo que la situación se ve agravada por Los deslizamientos de lodo, incendios, inundaciones o tsunamis.
Luego de un gran terremoto, suelen darse las réplicas, es decir, los temblores más pequeños por días posteriores, lo que complica aún más labores de rescate y causa más muertes y destrucciones de estructuras.
Para evitar más tragedias de las que implica ya un terremoto de forma natural, la planificación de emergencias es lo ideal, esto en conjunto con la educación y una buena construcción de edificios que no se derrumben ante un terremoto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí