Bombardeo de nubes : ¿Qué es y cuál es su función?
El bombardeo de nubes consiste en liberar partículas de yoduro de plata u otros aerosoles en las nubes, que cumplen ciertas características y para llevar a cabo dicho proceso se utilizan aviones, drones o cohetes.
En algunas partes del mundo han sufrido sequías ocasionando daños como en la agricultura.
Por este motivo se han implementado técnicas como el bombardeo de nubes o siembra de nubes, su función es provocar lluvia o nieve.
La técnica de del bombardeo de nubes consiste en liberar partículas de yoduro de plata u otros aerosoles en las nubes, que cumplen ciertas características y para llevar a cabo dicho proceso se utilizan aviones, drones o cohetes.
De acuerdo con National Geographic, El sistema de siembra de nubes no puede ser aplicado a cualquier nube; las seleccionadas deben contener agua por debajo de los cero grados Celsius. De dicha manera se logra condensar la humedad en gotas.
Según la Revista Muy Interesante y Conformé a un texto publicado en The Conversation, William R. Cotton profesor emérito en meteorología de la Universidad Estatal de Colorado, afirma que la siembra de nubes opera dependiendo del tipo de nube: si está sobreenfriada o es cálida y requiere materiales higroscópicos con capacidad para absorber la humedad.
¿Quién invento el Bombardeo de nubes?
El encargado de iniciar la siembra de nubes fue Vincent Joseph Schaefer, un químico y meteorólogo estadounidense. Durante el año 1946, el científico llevó a cabo la primera serie de experimentos para investigar la física de la precipitación.
Esta técnica fue empleada por primera vez en Massachusetts, Estados Unidos. En aquella ocasión Vincent Joseph Schaefer y su equipo lograron sembrar nubes con bolitas de hielo seco, consiguiendo, así, producir nieve. El evento, según Britannica, dio inicio a la meteorología experimental y al control del clima.
Con información de Muy Interesante / National Geographic