El potencial de ChatGPT para cambiar la educación de manera positiva
Conoce algunas herramientas y soluciones de inteligencia artificial que puedes utilizar.
Las tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) pueden mejorar la labor docente. Así lo explicaron las profesoras Reyna Martínez y Selene Valdespino del Observatorio del Instituto de Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.
“La misión de una inteligencia artificial siempre debe ser para engrandecer al ser humano, para acompañarlo y hacer más agradable las labores que realiza de manera cotidiana”, comentó Reyna Martínez.
Ante el surgimiento de herramientas con inteligencia artificial como fue el lanzamiento de ChatGPT a finales del año 2022, las reacciones han sido muy variadas. Sin embargo, la profesora Martínez dio a conocer que en el campo de la educación pueden generar mucho más, pues las tecnologías con inteligencia artificial pueden convertirse en aliadas.
La ética en el uso de la inteligencia artificial para la educación
Docentes y líderes académicos necesitan dialogar y debatir sobre cómo usar plataformas de inteligencia artificial en la educación, con el fin de generar acuerdos y estrategias más convenientes.
Del mismo modo, se deben revisar los reglamentos actuales en las instituciones educativas que hablen sobre la integridad académica. Asimismo, mencionaron que debemos hacer una revaloración del proceso en enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo con la profesora Martínez se debe realizar trabajo en una educación basada en competencias, pero haciendo énfasis en el proceso más que en el resultado.
La ética en el uso de la inteligencia artificial es otro punto muy importante que como docentes deben fomentar y generar el diálogo con los alumnos.
Los maestros recuerdan que la inteligencia artificial es solo una herramienta para el aprendizaje, pero no con el fin de hacer sus tareas, porque sus competencias se verían afectadas y comprometidas.
Deben utilizar la inteligencia artificial a favor de los demás.
En el año 2021, la UNESCO publicó un documento donde plantean siete ejes éticos y de responsabilidad social para guiar el desarrollo e implementación de la IA. La profesora Martinez exhortó a que en las instituciones educativas se aborde el tema del valor de la ética en el uso de la inteligencia artificial.
- La universidad
- La justicia y la equidad
- La transparencia
- La inclusión
- La responsabilidad
- La privacidad y la seguridad
- La corporación internacional
Las herramientas con inteligencia artificial seguirán avanzando y los docentes deben mejorar la enseñanza, fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes y fortalecer los valores éticos en el aprendizaje.
“Como docentes debemos saber cómo generar los mejores prompts para lo que hacemos en nuestras clases y enseñar a nuestros estudiantes a dar buenas indicaciones a la inteligencia artificial”, agregó Reyna Martínez.
Herramientas basadas en Inteligencia artificial para el aprendizaje
El ChatGPT de la empresa Open AI no es la única herramienta basada en inteligencia artificial, hay otras empresas que trabajan en el desarrollo de soluciones.
- Microsoft (Bing/Chat)
- Open AI (ChatGPT/Dall-E)
- Google (Chrome/Bard)
- Comunidad Open Source LAION
- Amazon (Amazon AI)
- IBM (IBM Watson)
- Meta (LlaMA)
- Baidu (Baidu Research AI Group)
- Alibaba (Alibaba DAMO Academy)
- Intel (Intel AI)
- NVIDIA (NVIDIA Deep Learning AI)
Las inteligencias artificiales trabajan a partir de una instrucción de texto llamada Prompt. Incluso ya se habla sobre generar una carrera de ingeniería en indicaciones (Prompt Engineering).
El uso prompts para las clases y enseñar a los estudiantes a dar buenas indicaciones a la inteligencia artificial es algo importante. Algunos programas o soluciones basadas en inteligencia artificial que pueden ayudar para las actividades de la clase son las siguientes:
- Texto: ChatGPT, Jaspe, Article Forge, Anyword
- Imágenes: Stable Diffusion, Mid Journey, DALL-E, Starryai, Simplified
- Voz: Synthesys, Speechelo, Murf, LOvo, Synthe susa
- Video: Pictory, In Video, Lumen5
- Juegos: Unity, Unreal Engine, GameMaker
Agregaron que las inteligencias artificiales ya forman parte de nuestras vidas y las debemos moldear de forma positiva para la educación y nuestra vida diaria. La rápida evolución de la IA nos exige una reacción rápida y asertiva en el área educativa.