El Imparcial / Tecnología | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Astronomía

Astronomía: Este mes de Junio vea cómo Venus entra en la Colmena y prepárese para el solsticio de verano

Este planeta pasará por un cúmulo de estrellas entre hoy y mañana; en junio también ocurrirá el solsticio de verano.

El ingreso de Venus a un cúmulo de estrellas, el solsticio de verano y dos lluvias de meteoros, son los fenómenos astronómicos más sobresalientes de junio, según los datos publicados por el Inaoe y la NASA.

A principios de este mes se pudo apreciar una de las lunas consideradas más hermosas del año, según astrónomos de la plataforma Sea Sky, pues se pudo ver la famosa “Luna de Fresa” el pasado 4 de junio.

Los expertos explicaron que el satélite natural estuvo en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra, lo que causa un efecto que pareciera que su tamaño es mayor de lo normal, pero no es así.

Se explicó que es un efecto visual y según la NASA, se le llama “Luna de Fresa” porque los nativos americanos la relacionaban con la recolección de las bayas en los bosques y supuestamente para estas fechas la fruta estaría en su mayor madurez.

VENUS

Entre los eventos astronómicos más importantes de este mes también está el llamado Venus en la Colmena, que no es otra cosa que el planeta Venus pasará por un cúmulo de estrellas que está dentro de la constelación de Cáncer.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) indica que dicho evento ocurrirá entre el 12 y 13 de junio y podrá apreciarse con un par de binoculares, pero con un telescopio se vería mucho mejor.

LLUVIA DE METEOROS ARIÉTIDAS

Las lluvias de estrellas o meteoros son de los eventos astronómicos que más gustan a las personas, sobre todo, si se pueden llegar a ver fácilmente y en lo que resta del mes, se podrán presenciar dos de ellas.

La lluvia de meteoros Ariétidas, según la institución, será del 14 al 24 de junio, pero su mayor visibilidad está entre los días 10 y 11 del mismo mes, con una tasa máxima observable de 50 meteoros por hora.

Entre los detalles que se proporcionan, su radiante está en dirección de la constelación de Aries y podrá verse muy cerca del horizonte, hacia la parte Noreste de la esfera celeste

LA BIENVENIDA AL VERANO

El solsticio de junio o solsticio de verano es el evento más importante de todos los que se presentan en junio, ya que marca el final de la primavera y le da la bienvenida al verano, en el hemisferio Norte, mientras que en el hemisferio Sur, marca la pauta para iniciar el invierno.

El solsticio de verano será el 21 de junio y de acuerdo a la explicación de los astrónomos, es cuando el Polo Norte de la Tierra se inclina hacia el Sol, lo que provoca que el astro impacte con mayor fuerza al Trópico de Cáncer.

En México empieza el verano a las 08:57 horas, en el horario del centro del país.

LLUVIA DE METEOROS

Al anochecer del próximo 27 de junio se podrá apreciar la segunda lluvia de estrellas del mes, conocida como lluvia de meteoros Bootidas.

El Inane indica que realmente el ciclo completo de este evento será del 22 de junio al 2 de julio, pero el mejor momento para poder apreciar las Bootidas es el 27 por la noche, del lado Noreste de la Esfera Celeste.

La información compartida por la institución detalla que la tasa máxima observable será variable, entre cero y 100 meteoros por hora, y el nombre de Bootidas se debe a que el radiante de ésta se encuentra en dirección de la constelación de Bootis.

UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES

  • El solsticio de verano ocurre el 21 de junio. Es el primer día de verano (solsticio de verano) en el hemisferio Norte y el primer día de invierno (solsticio de invierno) en el hemisferio Sur.

Temas relacionados