El Imparcial / Tecnología / Autos eléctricos

Nueva SUV eléctrica Volvo EX30 llegará a México

El EX30 toma directamente las líneas maestras del EX90 en cuanto a su estética, pero con proporciones más compactas.

Volvo presentó dos nuevos modelos de SUV eléctricos en menos de un año. En noviembre pasado, fue la EX90 la que hizo su debut, y ahora, la automotriz sueca ha revelado la EX30, la versión compacta de su camioneta eléctrica.

Sus dimensiones son de 4,23 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,56 metros de alto y una batalla de 2,65 metros, este recién llegado se clasifica en el segmento B, donde competirá con autos como el DS 3 E-TENSE, el FIAT 600, el MINI Aceman y el Smart #1.

Pese a ser un poco más corto que los XC40 Recharge (4,44 metros) y C40 Recharge (4,43 metros), Volvo asegura que su nuevo transporte dará altos niveles de seguridad que los clientes esperan de la marca. Del mismo modo, a partir de 2024, se agregará una versión Cross Country que se destacará por su mayor altura libre al suelo y por contar con paneles protectores en su carrocería.

El EX30 toma directamente las líneas maestras del EX90 en cuanto a su estética, pero con proporciones más compactas. Cuenta con la distintiva firma lumínica corporativa “Martillo de Thor” en sus grupos ópticos, mientras que los pilotos están divididos en una parte superior vertical y otra inferior con forma de C, indica Pasión Móvil.

Foto: Volvo.

Diferencias

En el interior, se brindan cuatro ambientes distintos. Continuando el enfoque minimalista, Volvo ha optado por quitar la instrumentación tras el volante y ha centralizado toda la información en la pantalla táctil de 12,3 pulgadas que domina el salpicadero. El sistema de infoentretenimiento se basa en Android Automotive OS.

El Volvo EX30 se ofrecerá en tres variantes diferentes. Para las tapicerías, se usarán materiales reciclados o reciclables como el denim, el lino y la lana. Con la incorporación de una barra de sonido de ancho completo, que se puede combinar con un sistema de alta gama Harman Kardon.

Por medio de esta innovación, Volvo ha eliminado los altavoces de las puertas. En cuanto a la seguridad, destacan la alarma de apertura de puertas, creada pensando en los ciclistas, y el sistema avanzado de alerta al conductor.

El EX30 estará disponible en tres versiones. La versión de entrada contará con un motor de 272 CV (200 kW) y 343 Nm, combinado con una batería LFP (litio-ferro fosfato) de 49 kWh, que da una autonomía de 344 km según el ciclo WLTP. En términos de carga, podrá lograr los 11 kW en corriente alterna y los 134 kW en corriente continua (permitiendo cargar del 10 al 80% en tan solo 25 minutos).

La versión intermedia del Volvo EX30 estará equipada con una batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 64 kWh, lo que le permitirá alcanzar una autonomía de 480 km según el ciclo WLTP. Tendrá una capacidad de carga de 153 kW en corriente continua (cargando del 10 al 80% en 25 minutos) y opcionalmente podrá alcanzar los 22 kW en corriente alterna.

La variante tope de gama contará con dos motores y tracción total, ofreciendo una potencia de 428 CV (315 kW) y un par de 543 Nm. Del mismo modo podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y tendrá una autonomía homologada de 460 km según el ciclo WLTP.

Disponibilidad

La Volvo EX30 ya se encuentra disponible para pedidos en Europa con entregas programadas para el primer trimestre de 2024. Mientras que para Estados Unidos, los pedidos anticipados acaban de abrirse.

En Europa, el precio base es de 36.590 euros, mientras que en Estados Unidos comienza en $34,950 dólares.

Volvo comentó que la EX30 también estará disponible en México, aunque no se ha dado a conocer una fecha de lanzamiento ni el precio. Sin embargo, se considera que podría llegar durante el primer semestre de 2024 con un costo superior a los $800 mil pesos.

Temas relacionados