El Imparcial / Tecnología / Inteligencia Artificial

IA es usada para clonar voces en llamadas de fraude: te decimos cómo puedes identificarlas

Tenemos para ti algunos consejos básicos para identificar cuando una llamada de fraude usa algún sistema de Inteligencia Artificial.

Desde el pasado mes de julio de 2023 comenzó a verse una tendencia en México y algunas otras naciones de América Latina en donde los criminales ahora utilizan sistemas de Inteligencia Artificial para clonar las voces de familiares y a partir de esto extorsionar.

En los casos más extremos se alude a algún vínculo familiar cercano y se intenta convencer a la víctima que dicha persona está secuestrada, recurriendo a la intervención de una tercera persona que finge ser la hija, hijo, madre o persona allegada.

Antes era algo sencillo no caer en la trampa. Ya fuera porque la persona se encontraba ahí mismo o simplemente por que la voz de la otra persona no correspondía, indica Fayer Wayer.

Hoy con el surgimiento de los sistemas de Inteligencia Artificial Generativa las cosas se han complicado ya que las nuevas plataformas pueden imitar la voz de cualquier persona.

Tips para identificar una llamada de fraude que clona la voz de alguien

Por el momento la tecnología no es lo suficientemente avanzada como para replicar la voz exacta en tiempo real absoluto. Esto quiere decir que habrá un retraso o delay entre cada diálogo, a menos que las respuestas estén pregrabadas y por lo tanto no puedan salirse del libreto preestablecido de la llamada de extorsión.

Por lo tanto hay que prestar atención a la presencia de retrasos o desfases. A la par que se recomienda alterar el orden natural de la conversación para fracturar la ruta planeada para la llamada.

Si la voz suena robótica y hay un claro efecto de eco, entonces lo más probable es que esté manipulada por una IA.

Si el tono y el ritmo de la llamada es raro se debe prestar atención a si las respuestas suenan mecánicas o no hay variaciones naturales en la articulación de palabras para el contexto supuesto.

Obviamente si recibimos la llamada de algún número extraño o que se muestra como “Desconocido”, ya desde ahí debemos sospechar.

Nunca se debe dar información financiera y la salida más sana siempre será colgar y llamar a nuestro familiar sin perder la calma, ya que a veces puede tomar una o dos horas en confirmar que todo está bien y se trataba de un engaño.

Temas relacionados