ChatGPT diagnostica la enfermedad de un niño que los médicos no podían encontrar
Visitaron a 17 médicos, pero el diagnóstico correcto se logró solo con ayuda de la Inteligencia Artificial.
Una mujer se dirigió al chatbot de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT, que diagnosticó correctamente a su hijo que sufrió síntomas poco comunes por 3 años, luego de que más de una docena de especialistas de diferentes ámbitos hubieran fracasado en encontrar la enfermedad, reportó Today este lunes.
Courtney, madre de Alex, ha contado que durante la pandemia de covid-19 el niño, que en ese momento tenía cuatro años, de repente empezó a sentir mucho dolor y masticar todo tipo de cosas, y que posteriormente dejó de crecer. En 2021, el chico parecía tener desequilibrios entre los lados izquierdo y derecho. Sin embargo, los médicos no lograron entender qué le pasaba.
La familia visitó a 17 médicos diferentes a lo largo de tres años, entre ellos pediatra, terapeuta, especialista en medicina musculoesquelética, neurólogo, fisioterapeuta y dentista, pero Alex continuaba in un diagnóstico que explicara sus síntomas, indica RT.
Buscando una solución, Courtney decidió usar el ChatGPT. "Repasé línea por línea todo lo que había en sus notas [de la resonancia magnética] y lo introduje en ChatGPT", explicó. El bot le respondió 'síndrome de la médula anclada', una patología neurológica en la que la médula espinal se encuentra unida a los tejidos que rodean la columna vertebral.
Después, Courtney encontró en redes sociales un foro de familias con niños que tenían el padecimiento y notó en sus publicaciones muchas coincidencias con la historia de Alex. Un neurocirujano confirmó el diagnóstico que había dado el chatbot. Recientemente, el chico ha sido operado de la columna vertebral y se está recuperando.
Pese a que el ChatGPT ayudó en el caso de Alex, los especialistas dicen que el bot también puede cometer errores. "Cuando le haces una pregunta a ChatGPT, recuerda de memoria cosas que ha leído antes e intenta predecir el fragmento del texto", comenta Andrew Beam, profesor adjunto de Epidemiología en Harvard. "Hará todo lo posible para darte un texto que se parezca a un pasaje que ha leído", agrega.
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, reveló que los chatbots, inclusive el ChatGPT, pueden ser mejores que un médico para crear la impresión de un trato amable al responder preguntas de los pacientes en foros públicos en línea.