Un ratón con 100 mil neuronas humanas en su cerebro seria la clave para combatir el Alzheimer
Este innovador enfoque ha permitido evitar la muerte neuronal mediante un tratamiento oral.
HERMOSILLO, SONORA. - Un equipo internacional de investigadores ha logrado un avance significativo en la investigación del Alzheimer al introducir 100 mil neuronas humanas en el cerebro de un ratón. Según un estudio publicado en la revista Science el jueves, este innovador enfoque ha permitido evitar la muerte neuronal mediante un tratamiento oral.
El cerebro de un ratón, que tiene aproximadamente el tamaño de un chícharo y pesa medio gramo, contiene alrededor de 70 millones de neuronas. Sin embargo, las 100 mil neuronas humanas implantadas se mantienen en una región específica, lo que significa que el cerebro del ratón sigue siendo, en su mayoría, un cerebro de ratón.
La investigadora Amaia Arranz destacó en una entrevista con el diario argentino La Nación que este procedimiento no conlleva la creación de monstruos ni "frankensteins", ya que las células humanas permanecen en una ubicación delimitada.
El avance se produjo después de que los científicos identificaron el mecanismo exacto de la destrucción neuronal en el Alzheimer: la activación del gen MEG3. Cuando se activa este gen, se induce un proceso de muerte celular programada genéticamente conocido como necroptosis, que también está presente en el cáncer.
Te puede interesar: Un bambú en Japón está apunto de florecer por primera vez en 120 años
Para evitar esta muerte neuronal, los investigadores utilizaron dos fármacos aprobados previamente para otras condiciones médicas. El primero, el Ponatinib, es un medicamento aprobado para el tratamiento de la leucemia, y el segundo, el Dabrafenib, se utiliza contra el melanoma.
Este descubrimiento es especialmente relevante, ya que hasta el momento no existen fármacos que curen o alivien los síntomas del Alzheimer. El estudio podría allanar el camino para el desarrollo de terapias que prevengan la pérdida de células neuronales en esta enfermedad devastadora.