¿Qué es es la"pareidolia"?
Se refiere a la capacidad que algunas personas tienen de ver rostros en los objetos, incluso cuando estos no están presentes.
¿Alguna vez has escuchado el término "pareidolia"? A continuación, te lo explicamos. De acuerdo con la revista GQ, se refiere a la capacidad que algunas personas tienen de ver rostros en los objetos, incluso cuando estos no están presentes.
Un ejemplo de esto es cuando miramos ciertos objetos, como un conector, y notamos que se asemeja a un rostro humano. También, en las paredes agrietadas y en otros objetos.
La pareidolia se le considera un fenómeno que ocurre en el campo de la percepción. El cerebro humano detecta imágenes de forma ilusoria que le son familiares.
Según la Revista Muy Interesante, el ingeniero informático y especialista en neurociencia Jeff Hawkins le dio nombre y lo explicó a través de su teoría de la memoria-predicción, según la cual el cerebro humano realiza predicciones basadas en patrones almacenados en su memoria.
Esto significa que cuando el cerebro recibe imágenes, trata de codificarlas en formatos de información comprensibles para el ser humano, siguiendo patrones familiares, como caras, animales y objetos cotidianos.
De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Muy Interesante, Teresa Paredes Cortés, facultativo especialista en Psicología Clínica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia., comenta lo siguiente:
La percepción es un proceso mental de tipo constructivo, debido a que las personas interpretamos activamente los datos sensoriales que nos llegan a través de los sentidos, por lo que lo que percibimos no es una mera copia de la realidad. Es un proceso complejo que abarca diferentes categorías de fenómenos, encontrando la pareidolia como una modalidad de ilusión, que se incluiría en la categoría de las llamadas distorsiones perceptivas”
Por lo tanto, la especialista en psicología clínica define la pareidolia como una modalidad de ilusión que consiste en la reconstrucción voluntaria y activa de un estímulo ambiguo o poco estructurado con el fin de proporcionarle un significado o forma específicos.
También explica la especialista que, desde el punto de vista de la psicología formal, la pareidolia constituiría una distorsión perceptiva, ya que los estímulos se perciben de manera diferente a lo que realmente son. Sin embargo, esto no significa que la búsqueda de patrones sea, en sí misma, un proceso anómalo en el ser humano.
Puede explicarse por la tendencia de los seres humanos a organizar en un todo significativo elementos que se encuentran más o menos aislados entre sí o con respecto a un fondo", señala Paredes Cortés.
Por último, algo curioso de este fenómeno es que el cerebro humano no solo percibe ilusoriamente caras en objetos inanimados, sino que también los asocia a sentimientos o expresiones humanas.
Con Información de GQ/ Muy Interesante