El Imparcial / Tecnología / Cambio climático

¿Los autos eléctricos ayudan en la lucha contra el cambio climático?

Contrario a la creencia común, los incendios de baterías de autos eléctricos son manejables.

ALEMANIA.-En julio pasado, la imagen de un buque en llamas que transportaba autos eléctricos y otros vehículos generó temores sobre el impacto ambiental de estos automóviles.

Sin embargo, al analizar de cerca las afirmaciones y mitos que rodean a los autos eléctricos, se desvela una realidad más matizada y alentadora en su contribución a la lucha contra el cambio climático.

El canal alemán DW hizo un análisis que te presentamos a continuación:

1. Seguridad ante Incendios:
Contrario a la creencia común, los incendios de baterías de autos eléctricos son manejables. Estudios demuestran que son menos propensos a incendiarse que los autos de combustión, con solo 25 incendios por cada 100,000 ventas al año.

2. Autonomía Real:
La crítica sobre la corta autonomía de los autos eléctricos se desmiente al considerar la eficiencia medida en distancia recorrida. Modelos actuales pueden recorrer hasta 350 km con una sola carga, desmontando afirmaciones engañosas sobre su tiempo de funcionamiento.

Te puede interesar: Fabricación de vehículos eléctricos genera más contaminación que la de los coches con motor de combustión: Estudio

3. Vida Útil de las Baterías:
La idea de una vida útil corta para las baterías de autos eléctricos es rebatida por garantías de 8 a 10 años y estudios que sugieren que las baterías pueden durar entre 15 y 20 años. En comparación, los autos a gasolina tienen una vida útil promedio de 3 a 5 años.

4. Impacto Ambiental y Social de la Extracción de Litio:
Si bien la extracción de litio presenta desafíos ambientales en el Triángulo del litio, también se exploran alternativas éticas. La conciencia sobre los impactos en comunidades indígenas y en el ecosistema destaca la necesidad de abordar estos desafíos.

5. Exploración Infantil en la Producción de Baterías:
Es lamentablemente cierto que hay informes de trabajo infantil en la producción de baterías, especialmente en la extracción de cobalto en la República Democrática del Congo. Sin embargo, las empresas automovilísticas dicen están comprometidas en buscar soluciones éticas.

6. Desafíos de la Adopción Generalizada de Tecnologías de Baterías:
La adopción masiva de tecnologías de baterías plantea inquietudes sobre recursos, derechos laborales y costos. Las empresas automovilísticas señalan que están en la búsqueda de soluciones sostenibles y éticas para abordar estos desafíos.

7. Futuro Prometedor:
Aunque los autos eléctricos representan menos del 15% del mercado mundial, expertos sostienen que son el futuro del transporte. La industria se encamina hacia vehículos con mayor autonomía, eficiencia y compromiso con la sostenibilidad.

Distintos estudios aseguran que al final de su vida útil los eléctricos dejan una huella de carbono menor que los propulsados por combustibles fósiles.

Temas relacionados