El Imparcial / Tecnología / NASA

Estación Espacial Internacional cumple 25 años y acabó también su vida útil

Con el tiempo, la estación espacial ha crecido hasta alcanzar dimensiones impresionantes, equivalente a un campo de fútbol, con 100 metros de largo y 80 metros de ancho, y un peso de alrededor de 455 toneladas.

ESTADOS UNIDOS.- El proyecto, liderado por las superpotencias Estados Unidos y Rusia, ha enfrentado desafíos recientes, como las fugas de gases tóxicos en los radiadores de uno de los módulos rusos. Aunque la ISS ha superado numerosos obstáculos a lo largo de los años, la incertidumbre rodea su destino, ya que la NASA no vislumbra un plan más allá de 2030.

El primer módulo, el ruso Zarya, lanzado hace un cuarto de siglo, proporcionaba propulsión, control de actitud, comunicaciones y energía eléctrica, aunque carecía de funciones de soporte vital a largo plazo. La ISS creció con la adición de módulos, incluyendo el módulo Unity de la NASA, que permitió la ocupación permanente de la estación en el año 2000.

El segundo módulo ruso, Zvezda, lanzado en julio de 2000, facilitó la expansión de la ISS al agregar dormitorios, baño, cocina, generadores de oxígeno y más. Con el tiempo, la estación espacial ha crecido hasta alcanzar dimensiones impresionantes, equivalente a un campo de fútbol, con 100 metros de largo y 80 metros de ancho, y un peso de alrededor de 455 toneladas.

Te puede interesar: Un "Mundo Jurásico" real podría existir en otro planeta lejano, dicen científicos; IA muestra cómo se podría ver

A pesar de estos logros, las tensiones actuales entre Rusia, Estados Unidos y Europa han complicado las negociaciones sobre el futuro de la ISS. Aunque está previsto que siga operativa hasta 2030, la falta de un plan claro para su retirada plantea desafíos adicionales. Las dudas sobre la continuidad del mayor proyecto de cooperación internacional en el espacio reflejan las complejidades geopolíticas que afectan incluso a los logros más destacados de la exploración espacial.

Temas relacionados