¿Qué pasa si alguien muere en el espacio?
El manejo de la muerte en el espacio depende en gran medida del entorno y las circunstancias.
CALIFORNIA.-El envío de seres humanos al espacio es, sin lugar a dudas, una empresa extraordinariamente difícil y peligrosa.
A lo largo de los poco más de 60 años de exploración espacial tripulada, 20 personas han perdido la vida, destacando tragedias como los desastres de los transbordadores espaciales de la NASA en 1986 y 2003, así como incidentes durante misiones como Soyuz 11 en 1971 y el incendio del lanzamiento de Apollo 1 en 1967.
A medida que la exploración espacial humana se expande con planes de enviar tripulaciones a la Luna en 2025 y a Marte en la próxima década, y con el vuelo espacial comercial volviéndose rutinario, surge una pregunta sombría pero necesaria: ¿Qué sucede si alguien muere en el espacio?
El manejo de la muerte en el espacio depende en gran medida del entorno y las circunstancias. En misiones en órbita baja terrestre, como en la Estación Espacial Internacional, el retorno del cuerpo a la Tierra podría ocurrir en cuestión de horas. En la Luna, el regreso podría tomar unos pocos días, con protocolos detallados de la NASA ya establecidos.
Te puede interesar: ¿Cómo se podrían ver los extraterrestres? Biólogo lo explica
¿Qué pasa si alguien muere durante un viaje a Marte?
Sin embargo, en el escenario más desafiante de un viaje de 300 millones de millas a Marte, donde el regreso inmediato no sería factible, la preservación del cuerpo se vuelve crucial. En este caso, se especula que el cuerpo podría ser conservado a bordo en una cámara especial o bolsa hasta el final de la misión, que podría ser varios años después.
Emmanuel Urquieta, profesor de Medicina Espacial y Medicina de Emergencia en la Facultad de Medicina de Baylor, destaca la brutal realidad de la muerte sin traje espacial, donde la exposición al vacío del espacio provocaría la muerte instantánea debido a la pérdida de presión y la ebullición de fluidos corporales.
En cuanto a la disposición final en el caso de un fallecimiento en la superficie de Marte, la cremación se descarta por el alto consumo de energía necesario, y el entierro se considera arriesgado para evitar la contaminación del suelo marciano. En cambio, se sugiere que el cuerpo se preservaría en una bolsa especial hasta su retorno a la Tierra.
Te puede interesar: Seti: Cómo se busca vida extraterrestre en frecuencias previamente inexploradas
Aunque existen muchos interrogantes sobre cómo lidiar con la muerte en el espacio, Urquieta enfatiza que más allá de la disposición del cuerpo, la atención a la pérdida, tanto para la tripulación como para las familias en la Tierra, es igualmente crucial. Para lograr la colonización de otros mundos, se subraya la necesidad de planificación y protocolos ante este sombrío escenario.
Artículo original publicado en The Conversation