El Imparcial / Tecnología / Tesla

¿Un robot de Tesla, de Elon Musk, atacó a un empleado?

El ingeniero no necesitó incapacidad para recuperarse, dice el reporte.

TEXAS.-En un incidente en la fábrica de Tesla, de Elon Musk, cerca de Austin, un ingeniero fue atacado por un robot durante una malfunción brutal y sangrienta, según afirma un reporte publicado por el medio Daily Mail.

Según informes, el robot diseñado para agarrar y mover partes recién fundidas de aluminio atacó al ingeniero, clavando sus garras de metal en la espalda y el brazo del trabajador.

El incidente, detallado en un informe de lesiones de 2021 presentado a las autoridades locales y federales, revela que el ingeniero, que estaba programando software para otros robots discapacitados en ese momento, sufrió una "herida abierta" en su mano izquierda.

Aunque el informe afirmó que el ingeniero no necesitó incapacidad para recuperarse, un abogado que representa a trabajadores contratados sugiere que el número de lesiones en la fábrica podría estar subestimado.

Imagen de un tienda Tesla.Tes

La abogada, Hannah Alexander, de la organización Workers Defense Project, ha expresado su escepticismo sobre la precisión de los informes de lesiones, citando casos no incluidos, como la muerte de un trabajador contratado en septiembre de 2021. Además, señala que la rápida construcción de la instalación podría haber contribuido a la laxitud en la seguridad y al aumento de lesiones.

¿Hay muchas personas heridas en fábricas de Tesla?

El análisis de datos autoreportados por Tesla sobre lesiones en Giga Texas muestra que la fábrica supera a la industria automotriz en accidentes totales y lesiones lo suficientemente graves como para requerir incapacidad.

En 2022, aproximadamente uno de cada 21 trabajadores en la fábrica de Texas resultó herido, en comparación con la tasa mediana de uno de cada 30 en la industria. Para lesiones más graves en el trabajo, la proporción fue de aproximadamente uno de cada 26 trabajadores en Tesla, en comparación con uno de cada 38 en otras fábricas de automóviles de EU.

Te puede interesar: Elon Musk reacciona a la escena de los Tesla en la película de Netflix Leave the World Behind

Las preocupaciones sobre la seguridad laboral en Tesla no son nuevas, ya que informes anteriores señalan que la compañía ha omitido lesiones en informes gubernamentales y ha sido objeto de quejas a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). La abogada Alexander también cuestiona la integridad de los informes requeridos para mantener beneficios fiscales significativos en Texas.

Tesla aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre este incidente.

Temas relacionados