Esto cuesta recargar un auto eléctrico en México
Toma en cuenta que el costo de carga de un coche eléctrico en México también depende del modelo, de la capacidad de la batería y del tiempo de carga, información que debe venir especificada en el manual del vehículo.
CIUDAD DE MÉXICO.- En la actualidad, la creciente adopción de vehículos eléctricos ha despertado un interés considerable en el costo de su recarga.
Este aspecto económico se ha convertido en un factor determinante para muchos usuarios, ya que la transición hacia la movilidad eléctrica plantea preguntas sobre la viabilidad financiera de este tipo de vehículos.
Cabe destacar que desde noviembre del 2022, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, aprobó la iniciativa para que en el año 2040 todos los autos que se comercialicen sean eléctricos, por lo que este tipo de vehículos son el futuro.
Además, de acuerdo con la plataforma de información de la industria de movilidad, Cluster Industrial, el suministro de autos eléctricos ha aumentado, ya que, de enero a junio de 2023, se fabricaron 47 mil 781 unidades de estos vehículos en el país.
¿Cuánto cuesta cargar la batería de un coche eléctrico en México?
Si estás planeando comprar un carro de motor eléctrico por las ventajas que implica como no usar gasolina y olvidar la verificación, es necesario que conozcas cuánto cuesta cargar la batería de este tipo de vehículos, y que existen 3 tipos de lugares en donde se pueden recargar: la casa, las estaciones públicas nivel 2 y las estaciones públicas nivel 3.
Una de las opciones más convenientes y rentables es cargar el coche eléctrico en casa, en este caso tardará entre 8 y 24 horas obtener una carga completa, utilizando una unidad básica de 110 voltios, la cual se conecta a una toma de corriente estándar.
La compañía Kia afirmó que existe una fórmula simple para calcular el costo de la carga multiplicando el tamaño de la batería en kilovatios por el precio de la electricidad según el proveedor, el cual suele estimarse en kilovatios por hora, lo que da como resultado el costo total para llenar la batería del auto eléctrico.
En resumen, la fórmula es la siguiente:
Tamaño de la batería en kilovatios hora (kWh) X costo de electricidad (kWh) = Costo para cargar un auto eléctrico de vacío a lleno.
Considerando lo anterior de manera general, pues todo depende de los factores mencionados, Kia señala que cargar la batería de un auto eléctrico en México cuesta alrededor de $10.50 pesos.
Sin embargo, la compañía aclaró que si se desea reducir el tiempo de carga a solo 4 horas, se debe solicitar a un electricista que instale las tomas de corriente eléctrica de 240 voltios en el hogar.
En caso de no querer hacerlo, por lo regular, la carga de nivel 2 se puede hacer en las estaciones de carga pública, donde cobran de $0.11 a $0.15 centavos por kilovatio-hora o 2 a 8 pesos por un llenado completo de la batería, de acuerdo con Kia.
Te puede interesar: ¿Los autos eléctricos ayudan en la lucha contra el cambio climático?
En cuanto a la carga de nivel 3, la batería de un auto eléctrico se llena hasta el 80% de su capacidad en alrededor de 30 a 45 minutos. La mayoría de las estaciones de carga de nivel 3 cobran un promedio de $15 pesos por hora.
Toma en cuenta que el costo de carga de un coche eléctrico en México también depende del modelo, de la capacidad de la batería y del tiempo de carga, información que debe venir especificada en el manual del vehículo.