Se espera que satélite fuera de control choque con la atmósfera el miércoles por la mañana
Se espera que el satélite “ERS-2 “ fuera de control choque con la atmósfera el miércoles por la mañana, casi 30 años después de su lanzamiento.
Se espera que el satélite ERS-2 fuera de control choque con la atmósfera el miércoles por la mañana, casi 30 años después de su lanzamiento.
También se espera que dicho satélite, se rompa en pedazos al reingresar; la mayoría de estos fragmentos se quemarán.
La Agencia Espacial Europea (ESA) comentó que, dado que la reentrada es “natural”, es decir, no controlada por humanos, es imposible predecir exactamente cuándo y dónde ocurrirá. Pero a medida que se acerca el momento, la agencia puede decir con mayor precisión qué sucederá.
La ESA publicó su último pronóstico el lunes, prediciendo que el satélite volvería a entrar en la atmósfera de la Tierra a las 11:14 a. m. del miércoles 21 de febrero.
Por otro lado, existe una ventana de incertidumbre debido a la actividad solar, lo que significa que la reentrada podría tener lugar hasta 15 horas antes o después de la hora prevista.
La ESA ha publicado fotografías del satélite cayendo hacia la atmósfera. Estas imágenes fueron tomadas entre el 14 de enero y el 3 de febrero, cuando ERS-2 todavía se encontraba a una altitud de más de 300 kilómetros (186 millas).Ahora se encuentra a una altitud de unos 200 kilómetros (124 millas) y desciende más de 10 kilómetros (6 millas) por día, y la velocidad de su descenso aumenta rápidamente.
De acuerdo con el portal web SKY News y ESA, cuando el satélite alcance unos 80 kilómetros, comenzará a romperse y luego a quemarse. Algunos fragmentos podrían llegar a la Tierra, pero lo más probable es que caigan al océano. ESA ha explicado que “Los riesgos asociados a las reentradas de satélites son muy bajos” y que “ninguno de estos fragmentos contendrá sustancias tóxicas o radiactivas”.
Datos históricos de ERS-2:
ERS-2 se lanzó en 1995 en aquel momento, era la nave espacial de observación de la Tierra más sofisticada de Europa.
Mirko Albani, director del Programa Espacial Heritage de la ESA, afirmó lo siguiente:
“Nos proporcionó nuevos conocimientos sobre nuestro planeta, la química de nuestra atmósfera, el comportamiento de nuestros océanos y los efectos de la actividad humana en nuestro medio ambiente.”
Después de 16 años en órbita, la ESA decidió poner fin a su misión y “desorbitar” el satélite. Esto implicó consumir el combustible restante y reducir su altitud de 785 km (488 millas) a 573 km (356 millas). A la vez, redujo la posibilidad de que colisionara con algo más en el espacio y redujo el tiempo en órbita después de que finalizó la misión de más de 100 años a menos de 15 años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí