Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Ciencia y tecnología

Descubren la estrella más pequeña registrada hasta ahora

Un grupo internacional de científicos detectó recientemente un sistema estelar binario que alberga a la estrella más pequeña jamás vista en el universo

Descubren la estrella más pequeña registrada hasta ahora

Un grupo internacional de científicos detectó recientemente un sistema estelar binario que alberga a la estrella más pequeña jamás vista en el universo, con un tamaño apenas 7 veces superior al de la Tierra y menor que el de Saturno.

Anteriormente, en el año 2017, investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, descubrieron la EBLM J0555-57Ab, la enana roja más pequeña jamás observada, situada a 600 años luz de distancia y con un tamaño ligeramente superior al de Saturno. Además, se creía que las enanas rojas, el tipo de estrella más común en la Vía Láctea, eran las estrellas más pequeñas del universo.

De acuerdo con el portal de National Geographic, la reciente estrella descubierta se trata de una subenana caliente situada a unos 2.760 años luz de la Tierra. Forma parte de un sistema estelar binario, es decir, una configuración integrada por dos estrellas que están vinculadas gravitatoriamente y que giran una alrededor de la otra.

Los investigadores han nombrado a este cuerpo celeste como TMTS J0526B. Además, han afirmado que el astro cuenta con una masa equivalente a un tercio del tamaño de nuestro Sol y que quema helio a unos 2.225 grados centígrados. También han explicado que, según el estudio, la estrella y su compañera, J0526A, que es demasiado tenue para ser observada directamente, orbitan una alrededor de la otra cada 20 minutos.

Por otro lado, este descubrimiento realizado por científicos de China, Estados Unidos, Australia y Europa ya ha sido publicado en la revista científica Nature Astronomy. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó el Telescopio de Tsinghua-Ma Huateng, con el cual se obtuvieron datos fotométricos de más de 27 millones de estrellas hasta 2023, buscando continuamente objetos transitorios en una o dos zonas del cielo cada noche.

Finalmente, los científicos confirmaron que los datos obtenidos por el telescopio Tsinghua-Ma Huateng eran precisos mediante la comparación con observaciones de telescopios más grandes, como el Keck-I en Hawái (Estados Unidos) y el Gran Telescopio Canarias en las Islas Canarias.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados