Lanzan NASA y Space X octava misión comercial tripulada a la EEI
Los nuevos miembros llevarán a cabo una serie de investigaciones para mejorar la vida humana dentro y fuera de la Tierra
La octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) partió el domingo desde Florida, compuesta por tres estadounidenses y un ruso, luego de dos retrasos debido a fuertes vientos en el centro de lanzamiento.
El despegue tuvo lugar a las 22:53 hora local de la costa este de EE.UU. (3:53 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a bordo de la nave Dragon, llamada Endeavour, propulsada por un cohete Falcon 9 desde la plataforma 39A.
Los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt, Jeanette Epps, y el cosmonauta de la rusa Roscosmos, Alexander Grebenkin, viajan en esta nueva misión comercial SpaceX Crew-8.
Estos vuelos, que comenzaron en 2020, han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde su territorio tras la cancelación del programa de transbordadores espaciales en 2011.
Desde el último vuelo del transbordador Atlantis en 2011, la NASA se había visto obligada a usar exclusivamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para enviar a sus astronautas al espacio.
El lanzamiento forma parte del Programa de Tripulación Comercial (CCP), que tiene como objetivo establecer un “transporte humano seguro, confiable y rentable” hacia y desde la EEI en colaboración con la industria privada estadounidense.
Esta es la octava rotación de tripulación y la novena misión tripulada en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el CCP.
Si todo va según lo planeado, se espera que los astronautas lleguen al laboratorio de microgravedad al día siguiente del lanzamiento.
Al igual que en las misiones anteriores, los astronautas vivirán y trabajarán en la EEI durante seis meses como parte de una tripulación de hasta 11 miembros.
La tripulación actual de la EEI, siete miembros de la Expedición 70, se está preparando para recibir al equipo de la Crew-8, que atracará en el módulo Harmony.
Los nuevos miembros llevarán a cabo una serie de investigaciones para mejorar la vida humana dentro y fuera de la Tierra, incluyendo el estudio de trastornos neurológicos y cambios de fluidos en el espacio, así como el efecto de la microgravedad en el crecimiento de las plantas y el uso de algas para mejorar los sistemas de soporte vital de las naves espaciales.
Después de aproximadamente una semana en la EEI, los nuevos tripulantes relevarán a los miembros de la SpaceX Crew-7 para su regreso a la Tierra a bordo de la nave espacial Dragon, el Endurance, en una fecha por determinar.
Los cuatro astronautas de la Crew-7, que han estado en la estación desde agosto pasado, realizarán un viaje de regreso de un día antes de aterrizar frente a la costa de Florida, finalizando así su misión de seis meses y medio en el espacio.
Por su parte, los cuatro nuevos tripulantes regresarán a la Tierra en seis meses a bordo de la nave Dragon, aterrizando en el océano frente a la costa de Florida.
En 2020, SpaceX realizó la misión Demo-2, que marcó el regreso de los vuelos tripulados desde Estados Unidos a la EEI después de nueve años, con el aterrizaje controlado y sin problemas de la cápsula en el Golfo de México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
La millonaria inversión detrás de traer rocas de Marte
La histórica misión de la NASA: Parker Solar Probe se acerca como nunca antes al Sol
NASA capta el impacto del incendio Eaton cerca de su laboratorio
La NASA evalúa dos opciones para traer muestras de Marte a la Tierra recolectadas por Perseverance