Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Arrecife

Plantación de coral puede recuperar un arrecife en cuatro años

Un estudio reciente publicado en la revista Current Biology revela que la plantación de nuevos corales en arrecifes degradados puede conducir a una rápida recuperación de estos ecosistemas.

Plantación de coral puede recuperar un arrecife en cuatro años

Un estudio reciente publicado en la revista Current Biology revela que la plantación de nuevos corales en arrecifes degradados puede conducir a una rápida recuperación de estos ecosistemas. La investigación, llevada a cabo en el arrecife del sur de Sulawesi (Indonesia) por un equipo de científicos de las universidades británicas de Exeter y Lancaster, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (BRIN) de Indonesia, y la iniciativa Mars Sustainable Solutions, ha demostrado que los corales restaurados crecen a un ritmo similar al de los corales sanos y cumplen las mismas funciones en tan solo cuatro años.

El experimento se centró en un arrecife en el sur de Sulawesi, que había sido gravemente afectado por la pesca con explosivos hace más de tres décadas y que no había mostrado signos de recuperación natural desde entonces. Para la restauración, los investigadores crearon una red de estructuras de acero recubiertas de arena y trasplantaron fragmentos de coral sano en 12 zonas muy deterioradas del arrecife.

Tras el trasplante, se monitoreó el crecimiento de los corales y la recuperación del ecosistema a lo largo del tiempo. Los resultados mostraron que la cobertura coralina se triplicó en los años siguientes al trasplante, y al cabo de cuatro años, las áreas restauradas no diferían de los arrecifes sanos cercanos en términos de funciones ecológicas.

Aunque se observaron algunas limitaciones, como la predominancia de ciertos tipos de corales trasplantados, los investigadores son optimistas sobre el potencial de la restauración de arrecifes para recuperar ecosistemas saludables en un corto período de tiempo. Sin embargo, señalan que la restauración por sí sola no será suficiente para salvar los arrecifes gravemente amenazados por el cambio climático.

Se necesitan estudios a más largo plazo para comprender mejor los efectos a largo plazo y en condiciones de estrés, pero los resultados sugieren que la restauración puede aumentar la resiliencia de ciertos arrecifes y devolverles funciones vitales para la vida marina y las comunidades costeras. Los investigadores esperan que estos hallazgos sirvan de inspiración para proyectos de restauración de arrecifes en todo el mundo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados