El Imparcial / Tecnología / Industria automotriz

Xiaomi lanza automóvil eléctrico en China

SHANGÁI, China.- La corporación tecnológica conocida por sus celulares, Xiaomi, comenzará a vender oficialmente su primer vehículo eléctrico, el sedán SU7, a finales de este mes. La anticipada incursión en el mercado automovilístico más grande del mundo, pretende adquirir el grado de uno de los cinco mayores fabricantes a nivel mundial.

Desde su cuenta de Weibo ―el equivalente local a X/Twitter, censurada en China―, Xiaomi publicó que a partir del día de hoy más de 50 tiendas repartidas en 29 ciudades del país comenzaran a aceptar pedidos previos al lanzamiento del vehículo, cuyo precio será anunciado el 28 de marzo, día en que se celebrarán las primeras entregas. Tras la noticia, las acciones de la compañía en la Bolsa de Hong Kong incrementaron su valor en un 9.55 %.

La innovación

El SU7 fue presentado a finales de diciembre por el cofundador y consejero delegado de la compañía, Lei Jun, presumiendo al modelo eléctrico de “super potencia” capaz de superar a Tesla y Porsche en velocidades de aceleración.

El sedán eléctrico compartirá el sistema operativo, HyperOS, con los móviles y dispositivos eléctronicos de Xiaomi y además, estará disponible en dos versiones: uno con autonomía de hasta 668 kilómetros con una sola carga y el otro con una capacidad de cubrir hasta 800 kilómetros.

Cabe destacar, el nuevo producto se adentrará a un mercado marcado por una competencia “brutal” calificada por algunos, en donde el precio “un poco alto, pero justificado” como aseguró Lei, se verá cara a cara con las marcas ya establecidas como BYD o Tesla; disputa en la que el cofundador y Xiaomi confían en estar “totalmente preparados en todos los aspectos” según la información del diario económico Securities Times.

William Lu, ―fundador― aseguró que, por el momento, Xiaomi no tiene planes de vender sus vehículos en el extranjero y que se centrará primero en “solidificar” su presencia en el mercado chino.

En la actualidad, dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos, y estas ventas suponen el 60 % del total mundial.

Según estimaciones del banco UBS (Suiza), en víspera del 2030, tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en el país asiático estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.

Te puede interesar: Mejorando el futuro

Temas relacionados