Encuentran 17 nuevas variantes genéticas asociadas al Alzheimer
Entre las 17 variantes significativas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, la variante KAT8 fue notable
Un grupo de investigadores ha descubierto diecisiete nuevas variantes genéticas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, un hallazgo que contribuirá a una mejor comprensión de esta enfermedad neurodegenerativa y a la identificación de nuevas vías biológicas para posibles tratamientos y medidas preventivas en el futuro.
El estudio, cuyos resultados fueron publicados el jueves en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association, empleó la secuenciación del genoma completo para identificar genes específicos y cambios genéticos relevantes en regiones genéticas asociadas con el Alzheimer.
La investigación, liderada por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) y la Facultad de Salud Pública de la UTHealth de Houston, identificó diecisiete variantes genéticas que podrían influir en el riesgo de desarrollar Alzheimer, ubicadas en cinco regiones genómicas.
En España, más de 700,000 personas mayores de 40 años padecen la enfermedad de Alzheimer, y se proyecta que para 2050 esta cifra aumentará a dos millones (trece millones en el caso de los Estados Unidos).
“Los datos de secuenciación del genoma completo examinan cada par de bases del genoma humano y pueden proporcionar información adicional sobre qué cambios genéticos específicos en una región pueden contribuir al riesgo o protección contra la enfermedad de Alzheimer”, explicó Anita DeStefano, coautora del estudio y profesora de bioestadística en BUSPH.
Una muestra diversa Para llevar a cabo el estudio, el equipo realizó análisis de asociación de variantes únicas y pruebas de asociación de agregación de variantes raras utilizando datos de secuenciación del genoma completo del Proyecto de Secuenciación de la Enfermedad de Alzheimer (ADSP), una iniciativa genética establecida en Estados Unidos en 2012 para abordar y prevenir la enfermedad.
Los datos del ADSP incluyen más de 95 millones de variantes entre 4,567 participantes con y sin la enfermedad, provenientes de diversas etnias (blancos, negros e hispanos). Este hecho es significativo, dado que históricamente las poblaciones negra y latina han estado subrepresentadas en los estudios genéticos del Alzheimer, a pesar de tener una prevalencia de la enfermedad mayor que otros grupos étnicos.
“Al utilizar la secuenciación del genoma completo en una muestra diversa, pudimos identificar no solo nuevas variantes genéticas asociadas con el riesgo de Alzheimer en regiones genéticas conocidas, sino también caracterizar si estas asociaciones, tanto conocidas como nuevas, se comparten entre poblaciones”, afirmó Chloé Sarnowski, coautora y codirectora del estudio, e investigadora de UTHealth Houston.
“Incluir participantes que representen una diversidad genética y entornos sociales diversos es importante para comprender completamente el riesgo de Alzheimer, ya que la prevalencia de la enfermedad y las frecuencias de las variantes genéticas pueden variar entre poblaciones”, enfatizó DeStefano.
Entre las 17 variantes significativas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer, la variante KAT8 fue notable, ya que se asoció con la enfermedad tanto en el análisis de variantes únicas como en el de variantes raras.
Los investigadores también encontraron asociaciones con varias variantes raras de TREM2.
En futuros estudios, el equipo planea examinar las variantes específicas de la población identificadas en muestras mucho más grandes, así como investigar cómo estas variantes afectan el funcionamiento biológico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Contaminación lumínica: Los efectos invisibles que dañan tu organismo
Mapa celular de la piel da una clave para regenerarla y evitar cicatrices
Consumo de ultraprocesados incrementa la cantidad de microplásticos en el cuerpo
Células cancerígenas usan proteínas del cuerpo para esconderse del sistema inmunitario