NASA celebra Día de la Tierra con nuevas misiones de investigación ambiental
La NASA reveló hoy seis nuevas misiones dedicadas a la observación y recopilación de datos ambientales en honor al Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril.
La NASA reveló hoy seis nuevas misiones dedicadas a la observación y recopilación de datos ambientales en honor al Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril.
Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, explicó en una rueda de prensa que estas misiones, a realizarse en la próxima década, utilizarán aviones, helicópteros y drones en colaboración con otras entidades.
Una de estas misiones se centrará en estudiar los cambios en los flujos de agua en el Ártico, especialmente en el norte de Alaska, mientras que otra investigará cómo los incendios forestales influyen en los fenómenos meteorológicos mediante el análisis de sus enormes nubes.
Además, habrá un proyecto para estudiar la contaminación del aire en áreas urbanas de América del Norte y la Ciudad de México, con observaciones a nivel de vecindarios para comprender mejor su impacto en la salud humana.
St. Germain subrayó que los cambios en los patrones meteorológicos afectan directamente el paisaje, citando los incendios forestales como ejemplo de eventos que devastan la vegetación y aumentan el riesgo de deslizamientos de lodo tras la lluvia.
Otras misiones incluyen el análisis de la retracción de glaciares en Groenlandia, Alaska y el norte de Canadá, así como la medición de gases de efecto invernadero en la agricultura.
Resaltando el compromiso de la NASA con la investigación terrestre, St. Germain mencionó el reciente lanzamiento del satélite PACE, destinado a estudiar el ecosistema oceánico, el plancton, los aerosoles y las nubes, proporcionando información crucial sobre cómo los aerosoles pueden afectar el fitoplancton en los océanos.
Bill Nelson, director de la NASA, enfatizó la importancia de los satélites y vehículos espaciales en la obtención de información científica sobre la Tierra, nuestro único hogar.
En el marco del 54º Día de la Tierra, la NASA animó a todas las personas a salir al aire libre y tomar una foto de sí mismas en cualquier lugar del mundo, con puntos adicionales si la imagen muestra un lugar con agua, dado que el 71 % de la Tierra está cubierta por este recurso.