El Imparcial / Tecnología / Tiktok

TikTok afirma que proyecto de prohibición en EU “pisotearía” la libertad de expresión

La aprobación del proyecto por la Cámara de Representantes con 360 votos a favor y 58 en contra, ha puesto en alerta a TikTok.

WASHINGTON.-El gigante de las redes sociales, TikTok, ha reiterado su preocupación por la libertad de expresión en relación con un proyecto de ley recientemente aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El proyecto de ley, que prohíbe la popular aplicación de redes sociales en el país si su propietario chino, ByteDance, no vende su participación en un plazo de un año, ha generado inquietud en la empresa y en defensores de los derechos civiles.

La aprobación del proyecto por la Cámara de Representantes con 360 votos a favor y 58 en contra, ha puesto en alerta a TikTok, quien ha denunciado que esta medida amenaza los derechos de expresión de los 170 millones de usuarios estadounidenses.

La empresa argumenta que la inclusión de TikTok en un paquete de ayuda exterior ha acelerado los plazos para una posible prohibición, a pesar de que un proyecto de ley similar se había estancado en el Senado anteriormente.

¿Qué dice TikTok?

En su defensa, TikTok insiste en que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses y que no lo hará en el futuro. Sin embargo, el senador demócrata Mark Warner ha expresado preocupación por el potencial uso de la aplicación como herramienta de propaganda por parte del gobierno chino, advirtiendo sobre los riesgos para la seguridad nacional que esto conllevaría.

La reacción al proyecto de ley no se limita solo a TikTok; la Unión Americana de Libertades Civiles también ha objetado la medida por motivos de libertad de expresión. Algunos demócratas han sugerido que una prohibición de TikTok podría no resistir el escrutinio legal debido a las protecciones constitucionales de la libertad de expresión.

La legislación aprobada otorga un plazo de nueve meses para que ByteDance venda sus activos estadounidenses de TikTok, con la posibilidad de una extensión de tres meses si se considera necesario. Mientras tanto, tanto TikTok como sus defensores continúan luchando contra lo que consideran una amenaza para la libertad de expresión en línea.

Temas relacionados