Boeing intentará de nuevo el envío de su primera misión espacial tripulada el 10 de mayo
Boeing y la NASA han fijado el próximo viernes como la nueva fecha tentativa para el lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de la empresa privada
Boeing y la NASA han fijado el próximo viernes como la nueva fecha tentativa para el lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de la empresa privada, tras la cancelación del despegue programado desde Florida (EE.UU.) la noche anterior.
La decisión se tomó después de que el lanzamiento de la nave Starliner con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Cabo Cañaveral fuera suspendido aproximadamente dos horas antes de la hora programada para el despegue, con los dos tripulantes a bordo.
La Starliner tenía programado despegar el lunes a las 22.34 horas locales (02.34 GMT del martes) desde un complejo de lanzamiento de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, con los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita Williams a bordo.
Sin embargo, Boeing informó posteriormente que los técnicos en el centro de control de la misión detectaron “un comportamiento anómalo de la válvula de regulación de presión en el tanque de oxígeno líquido de la etapa superior” del cohete lanzador Atlas V, de la compañía United Launch Alliance (ULA).
“Los ingenieros están analizando los datos para comprender completamente el problema y determinar cualquier acción correctiva”, añadió la empresa, que proporcionará más detalles una vez que los directivos de la misión determinen los próximos pasos a seguir.
El período hasta el próximo viernes permitirá al equipo de la misión completar el análisis de la válvula del tanque de oxígeno líquido y determinar si es necesario reemplazarla, como indicó la NASA al principio de este martes.
En caso afirmativo, la nave y el cohete deberán ser retirados de la plataforma de lanzamiento y devueltos a un hangar para llevar a cabo este procedimiento, lo que impediría completar el despegue el viernes, según adelantó el presidente de ULA, Tory Bruno, la noche anterior.
La misión CFT (Crew Flight Test) de Boeing tiene como objetivo obtener las certificaciones necesarias de la NASA para poder comenzar a operar como el segundo proveedor de transporte de tripulación y carga al llamado laboratorio orbital, un servicio que SpaceX ha estado proporcionando oficialmente desde 2020.
La semana pasada, James Free, administrador asociado de la NASA, advirtió que la CFT es un vuelo de prueba y, por lo tanto, pueden surgir imprevistos.