El Imparcial / Tecnología / eventos astronómicos

Solsticio de verano será el 20 de junio

Es uno de los eventos astronómicos más importantes de este mes

HERMOSILLO, Sonora.- El solsticio de verano, es de los eventos más importantes de junio, pues marca el final de la primavera y el inicio del verano, además de que es el mes donde se registra la “Luna de Fresa”, una de las más esperadas por los que gustan de la astronomía.

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), la NASA y el sitio especializado en astrofísica, Starwalk Space, será difícil superar el eclipse solar total que ocurrió en México durante abril o la tormenta solar en mayo, pero el sexto mes del año también traerá sorpresas.

El calendario astronómico de junio indica que en los primeros días del mes se presentarían algunas conjunciones de planetas, como el de Venus, Júpiter y Mercurio con la Luna, pero el evento que llamará más la atención es el solsticio de verano.

Los datos publicados por el Inaoe, el fin de la primavera y el inicio del verano ocurrirán a las 14:49 horas del 20 de junio, hora del Centro de México, y culminará con el equinoccio de otoño, el domingo 22 de septiembre de 2024.

La diferencia entre solsticio y equinoccio, según científicos, los equinoccios son los que marcan la llegada de la primavera y el otoño, mientras que los solsticios se presentan en el inicio del verano y el invierno, y dichos eventos determinan la longitud de los días y las noches.

El próximo 20 de junio, el solsticio de verano marcará el primer día de verano en términos astronómicos, lo que significa que ese día será más largo y la noche más corta del año.

La explicación de los expertos es que durante el solsticio, el hemisferio Norte alcanza su máxima inclinación hacia el Sol (23.5º) y ese día recibe la mayor cantidad de luz solar, lo que resulta el día más largo.

“LUNA DE FRESA”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza una vinculación muy estrecha entre los solsticios y las estaciones del año con el sustento y las cosechas, por lo que dichos eventos astronómicos son celebrados por diversas culturas en el mundo, como lo explican algunos astrónomos.

Es por ello que la efeméride impulsada por la ONU, como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio es el 21 de junio de cada año, aunque el calendario astronómico lo marca para 2024 como el día 20.

Pero el próximo 20 de junio, un día después del solsticio astronómico, coincide con la Luna Llena, que en algunos pueblos originarios de norteamericanas se le conoce como “Luna de Fresa” y no precisamente por su color, sino porque desde las primeras civilizaciones, también lo asociaban con la cosecha de bayas.

Se dice que los pueblos indígenas se basaban en el solsticio de verano para iniciar con la recolección de fresas silvestres y de ahí se origina el nombre de “Luna de Fresa”.

El sitio especializado en astronomía, Starwalk Space, indica que el mayor esplendor de la Luna será a las 19:08 horas (Ciudad de México), mientras que el Inaoe informa que el punto máximo de luz que emitirá el satélite natural será a las 01:07 horas del 22 de junio.

Temas relacionados