Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Asteroide

Astrónomos estudian un asteroide que podría tener un sabor a caramelo

Investigadores están estudiando la superficie de Arrokoth , ya que aseguran que el color rojo se puede deber a la presencia de azúcares y que posiblemente tenga un sabor a caramelo

Astrónomos estudian un asteroide que podría tener un sabor a caramelo

En el año 2019, la sonda de la NASA llamada New Horizons capturó imágenes de un extraño objeto espacial con forma de muñeco de nieve y de color rojizo en el Cinturón de Kuiper, un disco de asteroides situado más allá de la órbita de Neptuno. Los astrónomos nombraron a este nuevo objeto espacial Arrokoth.

De acuerdo con el portal El Confidencial, actualmente investigadores están estudiando la superficie de Arrokoth , ya que aseguran que el color rojo se puede deber a la presencia de azúcares y que posiblemente tenga un sabor a caramelo. Este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Hawái, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La investigación plantea una explicación respecto al extraño tono entre rojo y óxido. Según el equipo, el impacto de la radiación produjo azúcares y glicerol en la superficie de Arrokoth, lo que hace que el asteroide probablemente tenga un sabor a caramelo y jabón.

El director de la investigación, el profesor de la Universidad de Hawái, Ralf I. Kaiser, afirma lo siguiente:

“Esta investigación es un primer paso para desentrañar sistemáticamente los portadores de las unidades moleculares responsables de las superficies ricas en hidrocarburos de los objetos del Cinturón de Kuiper”.

También mencionó:

“Dado que las detecciones astronómicas también observaron, por ejemplo, amoníaco, agua y metanol en las superficies de los objetos del Cinturón de Kuiper, es de esperar que nuevos experimentos sobre el procesamiento de estos hielos por los rayos cósmicos revelen la naturaleza de la verdadera diversidad de colores de los objetos del Cinturón de Kuiper a nivel molecular”.

Cómo llevaron a cabo esta investigación

Para realizar esta investigación, se llevó a cabo un experimento donde se imitó la exposición a la radiación espacial de Arrokoth, aplicando un flujo de electrones de alta energía a hielo de metanol y monóxido de carbono. En el estudio, los científicos explican que las cantidades aplicadas en el experimento emulan el bombardeo a la superficie del asteroide durante 1,800 millones de años de radiación espacial.

La radiación desencadenó una serie de reacciones químicas en el hielo de metanol y monóxido de carbono, produciendo la formación de un grupo de moléculas ricas en carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Lo más asombroso fue que los análisis realizados mediante técnicas espectroscópicas revelaron que los hielos irradiados también produjeron glucosa, el principal azúcar de la sangre y la principal fuente de energía del cuerpo. También encontraron alosa, un azúcar que se encuentra en frutas y frutos secos, y glicerol, que se suele utilizar como humectante en jabones para ayudar a la piel a retener la humedad. Es por eso que los investigadores tienen la teoría de que posiblemente Arrokoth tenga un sabor dulce y jabonoso.

Temas relacionados