El Imparcial / Tecnología / Amazonia

Científicos tienen desafío de mapear la Amazonía y ganar 10 mdd

Seis equipos de investigadores compiten en las finales del premio XPrize Rainforest en la Amazonía brasileña, donde buscarán ganar una recompensa total de 10 millones de dólares.

Seis equipos de investigadores compiten en las finales del premio XPrize Rainforest en la Amazonía brasileña, donde buscarán ganar una recompensa total de 10 millones de dólares. XPrize, una organización sin fines de lucro conocida por sus competiciones globales, está dedicando esta edición a mejorar la comprensión de las selvas tropicales.

Los equipos finalistas, seleccionados entre catorce proyectos en semifinales realizadas en Singapur, han pasado el último año perfeccionando sus tecnologías. Ahora, deberán demostrar la eficacia de sus métodos en la Reserva de desarrollo sostenible del Río Negro, en el estado de Amazonas, Brasil.

Desde biólogos hasta ingenieros robóticos, cada equipo multidisciplinario utiliza tecnologías autónomas como imágenes, bioacústica, ADN y muestras físicas para monitorear los bosques. El objetivo no es solo hacer un inventario de la biodiversidad, sino también influir en las políticas públicas con información en tiempo real para proteger los ecosistemas, indica EFE.

Durante las pruebas finales, que se llevan a cabo desde este domingo hasta el 23 de julio, los finalistas deberán monitorizar 100 hectáreas de selva y presentar un informe detallado en dos días. Cada equipo emplea innovadoras propuestas tecnológicas, como el dispositivo de Limelight Rainforest que utiliza luz para atraer insectos y recolecta datos acústicos.

Además, la inteligencia artificial desempeña un papel crucial en varios proyectos, como en el caso del equipo ETH BiodivX, que ha entrenado su IA en colaboración con comunidades indígenas locales mediante un robot de chat llamado ‘Tainá’.

El premio XPrize Rainforest, respaldado por la Fundación Alana, no solo busca impulsar la investigación, sino también promover el desarrollo integral de niños y adolescentes a través del conocimiento y la conservación de la biodiversidad. Los premios principales se otorgarán en noviembre, con el primer lugar recibiendo 5 millones de dólares, el segundo 2 millones, y el tercero medio millón, además de premios menores que suman hasta 10 millones de dólares en total.

Temas relacionados